Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los mensajeros instantáneos tienen los días contados

Hace unos años los mensajeros instantáneos: MS Messenger y Yahoo Messenger eran algo así como indispensables. Antes de estos surgió ICQ (“I seek you”, “te busco”),...

Hace unos años los mensajeros instantáneos: MS Messenger y Yahoo Messenger eran algo así como indispensables. Antes de estos surgió ICQ (“I seek you”, “te busco”), el primero de su tipo en ser ampliamente utilizado en Internet, mediante el cual era posible chatear y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios conectados a la red de ICQ. También permitía el envío de archivos, videoconferencias y charlas de voz.

ICQ fue creado por la empresa israelí Mirabilis a finales de 1990. El 8 de junio de 1998 la compañía fue adquirida por AOL por 407 millones de dólares. Hoy en día ICQ es usado por más de 38 millones de usuarios por todo el mundo. Según Time Warner, ICQ tiene más de 50 millones de cuentas registradas. Y aunque para muchos este software ya está muerto, me sorprendo al ver que en la página oficial hay versiones para incluso el iPhone. Es decir, parece que los rumores de su muerte “habían sido exagerados”.

Aparentemente el ciclo de vida de los mensajeros instantáneos ya dio de sí y el futuro par ellos se ve negro. Entro a mi cuenta de MS Messenger, la cual por mucho tiempo tuvo una centena de amigos y contactos, para hallar que está desértico. Por ahí hay algún despistado que sigue conectándose pero es un hecho que otras tecnologías parecen haberlos desplazado definitivamente.

Tal vez la culpa la tenga Facebook, que implementó estas pláticas y chats con amigos y contactos de manera muy sencilla y tan fácil es que de pronto se convirtió en una de las opciones más usadas de las redes sociales. Ahora es más fácil estar en Facebook, ver las novedades de los amigos y parientes, así como entablar conversaciones con otros usuarios que son mis amigos dentro del sistema. Twitter no pareciera tener culpa en volver obsoletos a los mensajeros instantáneos. De hecho, a pesar de las nuevas características que poco a poco han puesto en este sistema de microblogging, no parece haber incidido en la disminución del uso del Ms Messenger, Yahoo Messenger u otros que han surgido con el tiempo.

La realidad es que los mensajeros instantáneos están pasando a la historia. La gente prefiere mandarse fotos, videos, mensajes de texto, vía Facebook, que además, se puede conectar con otros servicios con lo cual, lo que podían hacer estos mensajeros de antaño ya se ven rebasados.

Me entero que Microsoft va a poner el Live Messenger como parte de Skype. Como parte de una estrategia para apoyar este servicio de llamadas telefónicas vía VoIP, Microsoft eliminará el tradicional Windows Live Messenger, lo cual habla que efectivamente los mensajeros instantáneos son ya software obsoleto.

La decisión de Windows será una estrategia para apoyar a Skype, ya que este mensajero cuenta con servicio de chat cifrado. La transición se realizará de manera semejante a Hotmail con Outlook; es decir, las cuentas de los usuarios serán ligadas de manera automática y sin opción a Skype. Entre los servicios que se prevén ofrezca el nuevo mensajero es permitirá ingresar a través de una cuenta de Facebook. El MS Messenger salió públicamente el 22 de julio de 1999 y ya como Windows Live Messenger, el 13 de diciembre de 2005. Parece que la fecha de su deceso se acerca. Su última actualización fue en el 2012, Windows Live Messenger se hizo compatible con Facebook y SkyDrive; además se generó una versión para iOS e incluso para Android, pero parece que a pesar de los esfuerzos, estos programas pasarán a la historia del cómputo. Para un programa como éste, 12 años de vida parecen demasiados.

Referencias:

The Verge

Comentarios