Con el paso de los años, hemos podido ver a varios celulares que cuentan con un gran diseño pensado en las necesidades diarias de los usuarios. Sin embargo, de vez en cuando algunas compañías deciden crear equipos un tanto diferentes, ya sea en términos de apariencia o de funcionalidad, con la mayoría de ellos sin terminar bien.

Hemos seleccionado a cinco de los más extraños y poco atractivos celulares que al final sí lograron salir al mercado y que, por razones que posiblemente nunca entendamos, hubo personas que sí los compraron, a pesar de su apariencia poco ortodoxa.

Bang & Olufsen Serene

Bang & Olufsen y Samsung se unieron en 2005 para crear un celular único llamado Serene y que se puede observar en el inicio de la nota. Se trata de un equipo muy diferente, sobre todo en cuanto a diseño, ya que cuando se abre con una suave pulsación, se puede apreciar la rueda clásica de los teléfonos de antaño adaptada e integrada en un equipo que parece sacado de una película de Hollywood vanguardista.

Otro detalle curioso es que la pantalla se encuentra en la parte inferior, en lugar de arriba como estamos acostumbrados, y cambia de orientación según la posición del celular. También, cuando Serene descansa en su plataforma de recarga y recibes una llamada o un mensaje, éste se abre lentamente.

En cuanto a sus características técnicas, este equipo contaba con GSM tribanda, una cámara VGA, conectividad Bluetooth, reconocimiento de voz, una batería de 800 mAh, la posibilidad de enviar correo electrónico y una memoria interna de 31 MB. Sus dimensiones eran de 65 x 70 x 24 centímetros y tenía un peso de 110 gramos. Se llegó a vender hasta en 1,000 dólares (aproximadamente 17,000 pesos).

Golden Buddha Phone

El Golden Buddha Phone es el resultado de mezclar la religión y la tecnología. Fue lanzado en 2009 y contaba con prácticamente las mismas características de los celulares promedio de aquel año, aunque con una variante, su estructura en forma de concha y que ésta estaba bañada con pintura de oro de 24 kilates, lo que lo hizo uno de los celulares más caros de aquella época, llegando a costar hasta 1,750 dólares (alrededor de 30,000 pesos).

En cuanto a sus especificaciones técnicas, incluía una pantalla LCD de 2 pulgadas y 256 colores, una cámara trasera capaz de tomar fotografías de hasta una resolución de 640×480 pixeles y videos de 176×144 pixeles, así como conectividad Bluetooth y compatibilidad GSM.

Sin embargo, la característica más extraña es que este celular contaba con una sala de oración virtual, lo que permitía a los usuarios hacer una rápida oración a Buda, así como ofrecerle ofrendas digitales gracias a su extraño teclado.

Nokia N-Gage

El N-Gage fue un teléfono móvil y sistema de juego portátil fabricado por Nokia, basado en la famosa plataforma S60, lanzado el 7 de octubre de 2003. En ese momento, toda la competencia se podía resumir en un solo nombre: Game Boy Advance. El N-Gage disponía de una ventaja clara con su uso como teléfono móvil, pero lamentablemente el tiro le salió por la culata.

Para empezar, su precio de lanzamiento rondaba los 300 dólares (más de 5,000 pesos), el cual era razonable o incluso normal para un teléfono de gama alta del momento, pero su capacidad como teléfono no correspondía a esas características, además de que al hablar por medio de él, parecía que los usuarios estaban sosteniendo un taco mexicano, lo que hacía que pasaran vergüenza en la calle.

Otro punto que lo condenó fue su catálogo de juegos, que no pasaban de versiones mediocres de algunos lanzados en consolas caseras, como Tomb Raider, Puzzle Bobble y Sonic the Hedgehog. Al final, el N-Gage será recordado como ese teléfono que no era precisamente bueno en ninguno de los dos aspectos por los que apostaba y que acabó como un experimento más al que muchos no querrán volver.

Toshiba G450

El Toshiba G450 era un dispositivo muy particular, una mezcla entre módem 3G y teléfono móvil que se lanzó en 2008. Este equipo contaba con un cuerpo estrecho y alargado, con su teclado alfanumérico siendo dividido en dos áreas circulares, lo que le daba un estilo inconfundible y que hacía juego con su pantalla circular de 2.3 centímetros de diámetro y resolución de 96×39 pixeles.

El G540 tenía un grosor de 16 mm, habiendo en el lado izquierdo los botones para controlar el volumen del sonido y avanzar por las opciones de la interfaz, mientras que en el lado derecho solo se distinguían dos pequeños botones para gestionar llamadas, encender el dispositivo y acceder a la interfaz del sistema.

En el lado inferior solo se encontraba el puerto mini USB para cable de datos y cargador. En la zona posterior con superficie recubierta por una fina capa de goma, había una cubierta para acceder a la batería 600mAh y se distinguía también el altavoz del dispositivo. Tras encenderlo, nos encontrábamos con una interfaz sencilla para acceder a varios apartados: contactos, mensajes, el reproductor de música, gestión de llamadas y los ajustes. Su costo era de casi 200 dólares (alrededor de 3,400 pesos).

Sharp RoBoHon

Este año Sharp decidió crear algo diferente para el mercado de los smartphones. Se trata de RoBoHon, un teléfono inteligente con forma de robot, cuyo peso es de 390 gramos y su altura es de 20 centímetros. Cuenta con una cámara, un proyector, un micrófono y una pantalla LCD de 2 pulgadas incorporada en la parte trasera, así como con un sistema de reconocimiento de voz y facial.

A diferencia de los robots de juguete que solo se pueden mover hacia adelante y hacia atrás, RoBoHon ofrece muchas más capacidades. Por ejemplo, nos deja saber con diferentes frases que estamos recibiendo una llamada y a la hora de tomarla, rápidamente se estirará para que sea más conveniente sujetarlo. Por otro lado, gracias a su micrófono podremos pedirle que llame a alguien por nosotros, como si de un asistente se tratara.

RoBoHon correrá el sistema operativo Android y cuenta con soporte para redes 3G, 4G LTE y Wi-Fi; mientras no lo usas como celular, puede bailar, sentarse como una mascota y hacer que sus párpados emitan luz. Se sabe que estará disponible a mediados del próximo año.