Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo que le falta al Windows Phone 7

La nueva versión de Windows Mobile, para teléfonos, llamada Windows Phone 7, busca reposicionarse en el mercado pues la competencia se ha incrementado notablemente. Por...

winpho7La nueva versión de Windows Mobile, para teléfonos, llamada Windows Phone 7, busca reposicionarse en el mercado pues la competencia se ha incrementado notablemente. Por una parte Android, por otra Nokia y otra más, por parte del iPhone. Y aunque la opinión sobre el nuevo Windows Phone 7 es positiva, parece ser que adolece de características importantes como son cut&paste (cortar y pegar), multitareas completo y soporte a tarjetas de memoria. Además, siguiendo el modelo de Apple con su tienda App, Windows Phone 7 requerirá que las aplicaciones se instalen desde el Windows Phone Marketplace.

Este nuevo sistema operativo móvil (porque aparentemente no es compatible hacia atrás), es diferente considerando lo que ha hecho Microsoft antes, así como difiere de los sistemas operativos de otros teléfonos, de acuerdo a Charlie Kindel, quien es el encargado de la estrategia de desarrollo de Windows Phone. Ahora la interfaz con el usuario es totalmente nueva y ha sido diseñada para rivalizar con lo que la competencia tiene.

Chris Hazelton, director de investigaciones del grupo 451 indicó que “Microsoft está tratando de empujar a una experiencia de uso más amigable comparada a la que tenía Windows Mobile 6.5, en donde pusieron tantas características como pudieron y el sistema operativo realmente no tenía una interfaz amigable“. Así entonces, tener una experiencia más amigable es en primera instancia, ofrecer un tiempo de batería mayor. Tal vez esta es la razón por la cual Microsoft decidió no ofrecer multitareas a los desarrolladores externos.

Por su parte, cut&paste fue una de las características que el primer iPhone no tenía (cuando entró en el 2007), y fue criticado ampliamente, pues ya otros teléfonos tenían esta función. Desde entonces, el iPhone implementó esta opción vía una actualización del software.  Ahora, en la plataforma de Microsoft tampoco habrá esta función. Sin embargo, de acuerdo a Al Hilwa, director de un programa en IDC “Aunque esta característica puede estar como un punto importante en las relaciones públicas, no es realmente importante” y agregó “yo he usado cut&paste una sola vez en cuatro meses en mi iPhone

El truco es saber qué dejar fuera. “Microsoft necesita hacer su lista de prioridades en el hipercompetitivo mercado de los teléfonos inteligentes“, anotó Hilwa, “lograr estar a la par del iPhone ya es un logro, pero Apple no se mantiene quieto y para cuando Windows Phone 7 ya se venda, Apple podría haber creado una diferenciación adicional, como bien podría hacerlo otro jugador del mercado“.

Windows Phone 7 (WinPho7) saldrá por el mes de septiembre, pero Apple tradicionalmente actualiza su línea de iPhones en junio, con nuevo hardware y software.

Con respecto al multitasking completo, del cual adolece el iPhone y ahora WinPho7. Solamente un pequeño grupo de procesos controlados como reproducción de música, será posibles correr al mismo tiempo. Apple ha anunciado que en la siguiente versión del sistema operativo del iPhone habrá multitareas completo y al menos en principio, no parece que WinPho7 vaya a cambiar el sistema inicial.

Sin embargo, la falta de multitareas no será un problema, según Hilwa: “Las multitareas ha sido cancelado en cierta medida para hacer el dispositivo útil“, explicó Hilwa y añadió “esto hace que el sistema tenga una vida más útil de la batería, pero más importante, previene que las aplicaciones se amontonen una sobre otra creando más complejidad en la interfaz del usuario“. “La llave de todo esto será tener la cantidad adecuada de multitareas disponible y ser conservador en cuanto a qué características de las multitareas se ponen a disposición del usuario“, concluyó Hilwa.

No obstante lo que digan estos defensores a ultranza de lo que hace Microsoft, bloquear ciertas características podría dejar a WinPho7 muy atrás de la competencia. “Windows Phone 7 necesita muchas características que puedan competir con dispositivos que saldrán en unos cuantos meses. RIM está por sacar un nuevo dispositivo y Apple tendrá uno nuevo probablemente en junio“, dijo Hazelton.

Ahora bien, sin importar si WinPho7 será negocio para Microsoft, “la clave es hacer dinero vía las aplicaciones para el teléfono“, dijo Hilwa. Un primer problema es que WinPho7 no puede correr los programas creados para Windows Mobile y esto podría hacer que el mercado de las aplicaciones arrancara más lentamente. De hecho, algunos desarrolladores que crearon aplicaciones para Windows Mobile están molestos con Microsoft porque no pueden modificar fácilmente sus programas actuales para WinPho7, por lo que reescribirlos costará tiempo y dinero, (yo pienso que eso es exagerado por parte de los desarrolladores, pero no les falta razón en lo que se refiere a la falta de compatibilidad hacia atrás).

No cabe duda que “las aplicaciones en el mercado de los teléfonos inteligentes es un negocio multimillonario a corto plazo, pero Microsoft necesita ver de qué manera lo puede atacar de mejor forma“. finalizó Hilwa.

En mi opinión, todo lo que no tiene el WinPho7 puede ser argumentado y justificado, pero es un hecho que es una fuerte limitación a la experiencia del usuario. Los fanáticos del iPhone han dado muestras de minimizar todo lo que no tiene el iPhone y de hacer menos sus consecuencias. Ahora la historia se repite con el WinPho7. Ya veremos cómo se comporta el mercado.

Fuente TechNewsWorld

Comentarios