Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo que ha hecho bien Microsoft

Microsoft es quizás la empresa que más éxito ha tenido en el mundo. De alguna manera logró revolucionar diferentes modos de hacer las cosas y...

Microsoft es quizás la empresa que más éxito ha tenido en el mundo. De alguna manera logró revolucionar diferentes modos de hacer las cosas y ahora su influencia es cotidiana. Desde que Microsoft nació, han tenido éxitos y fracasos, algunos grandes y otros no tanto. Sin embargo, es claro que ha hecho algunas cosas bien. Veamos y aprendamos de lo que sí han hecho bien:

1. El software es un buen negocio. Microsoft fue una de las primeras compañías que vieron en el software una fuente de ingresos. Antes se tomaba por omisión que el hardware debería venir con su respectivo software y se consideraba, pues un añadido a la computadora, no como un producto independiente. De hecho, antes IBM, por ejemplo, escribía software sólo para sus plataformas IBM. Idéntico comportamiento presentaba HP. La política de Microsoft abrió las puertas a millones de potenciales usuarios, de todas las marcas de PCs. La lección es clara: cuestione las reglas, cambie el juego.

2. Haga que otros vendan sus productos. ¿Cómo es que en 33 años Microsoft logró este éxito comercial tan fantástico? En gran parte debido a la estrategia de socios que implantó. Hoy día más del 90% de los productos de Microsoft se venden por terceros. Los socios OEM como HP, por ejemplo, venden la mayoría de las copias de Windows. De hecho, si usted quiere comprarle directamente a Microsoft es probable que no le sea fácil que eso pase. Bill Gates sabía que la fuerza directa de trabajo nunca puede crecer tan rápidamente. La lección: Genere situaciones de ganar-ganar con sus socios para crecer más rápido.

3. Tecnología para las masas. Microsoft consistentemente ha buscado la manera de hacer que las tecnologías poderosas, accesibles a unos cuantos (intranets, manejo de sistemas, inteligencia de negocios), se encuentren en las manos de todos. La empresa encabezada por Gates creó y capturó así nuevos clientes en masa. Para algunos, Microsoft es algo así como el Office Depot (u Office Max) de las tecnologías de la información: Ofrece tecnologías sofisticadas que pueden acomodarse a las necesidades específicas de cada usuario a costos relativamente accesibles. La lección parece evidente: No ignore la necesidad más importante de sus clientes, la de un mejor precio.

4. Desarrolladores. No cabe duda que Microsoft, por ser una empresa de software, mantiene un ejército de programadores, los cuales se han encargado de dotar(se) de herramientas de programación, entrenamiento y baho costo de soporte, a todos los usuarios especializados. Por ejemplo, Visual Basic permitió a una generación completa de desarrolladores a crear toda una serie de aplicaciones para correrse sobre Office. Ahora Visual Studio es la herramienta más popular para los desarrolladores corporativos. Microsoft a cambio ha recibido muchísimas aplicaciones que han enriquecido Windows y sus aplicaciones nativas. La lección en este caso: Ayude a los socios para que ellos le ayuden a usted.

5. Ver hacia el futuro distante. Microsoft siempre ha visto más lejos. Rutinariamente invierte miles de millones de dólares en aventuras como el XBox y MSN, por ejemplo, buscando oportunidades de largo plazo. Una vez que las obtienen, nunca dan marcha atrás. Pueden incluso perder dinero por mucho tiempo soportando un producto o idea para más adelante convertirse en un fuerte competidor en algún nicho (piénsese en el XBox). La lección: Los negocios no son carreras de 100 metros planos, son maratones. Hay que ser persistente.

Comentarios