Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo anunciado: viene el iAd de Apple

Apple busca tener más control sobre cómo los anuncios se muestran en el iPhone. Steve Jobs sabe que Google no es cualquier empresa, y que...

iAd_540x360

Apple busca tener más control sobre cómo los anuncios se muestran en el iPhone. Steve Jobs sabe que Google no es cualquier empresa, y que los ingresos del gigante de los buscadores se debe en gran parte a los anuncios que aparecen cuando los usuarios hacen sus respectivas consultas en google.com. Igualmente, Jobs entiende que Android llegó para quedarse y que puede ser un fuerte competidor en el mundo de los dispositivos móviles, no necesariamente los teléfonos celulares. Así, Apple ha decidido tomar por los cuernos el problema e introducir una plataforma móvil de anuncios, llamada iAd, ahora que salga el iPhone 4.0 a finales del verano.

La estrategia de Apple es dar a los desarrolladores y anunciantes corporativos, una manera de incorporar anuncios sofisticados en las aplicaciones del iPhone, permitiendo en esencia, crear una aplicación dentro de la aplicación. Steve Jobs demostró algunos anuncios creados usando iAd, tales como uno de Pixar, anunciando su nueva película “Toy Story 3“, que incluye trailers, juegos y otros contenidos que pueden ser accesible desde una porción de la pantalla en la parte inferior de la aplicación.

Es probable que los usuarios no estén muy contentos con esta idea, pero para los desarrolladores podría ser una manera de hacer negocios alrededor de incluso, aplicaciones gratuitas para el iPhone. Las corporaciones buscan siempre mejores maneras para alcanzar a sus clientes potenciales. Y con una nueva oleada de firmas especializadas en marketing, piensan que lo lograrán.

Google ya ha respondido a esta iniciativa de la manzana: “cada vez hay más evidencia de lo rápido que los anuncios en dispositivos móviles están desarrollando y evolucionando“, dijo un vocero a la FTC (Federal Trade Commission), con la intención potencial de bloquear la adquisición de 750 millones de dólares, por parte de Apple, de la empresa AdMob, una compañía que Jobs ha tratado de comprar.

Esto marca el campo de batalla a cómo los anuncios se desarrollarán en las plataformas móviles. Apple está diciendo que la mejor manera para los mercadólogos es llegar a los usuarios a través de las aplicaciones del iPhone, en lugar de usar la web. Google y AdMob, por otro lado, están mucho más enfocados a anuncios que se envían a través de páginas web o en páginas de la red para dispositivos móviles. Sin embargo, de acuerdo a Jobs, el usuario promedio de iPhone usa 30 minutos por día en aplicaciones. Así que hay mucho potencial para los anunciantes. No obstante esto, los anuncios dentro de las aplicaciones del iPhone son más molestas que los anuncios que se ofrecen vía web, porque cuando uno da click a un anuncio, el sistema lo saca de la aplicación y lo manda al navegador.

iAd permitirá a los anunciantes hacer anuncios que esencialmente se mantengan en la app y esto les permitirá hacer anuncios que saquen ventajas de las posibilidades que el sistema operativo del iPhone puede ofrecer. Esto así, puede ser más atractivo a los usuarios (asumiendo que no están muy contentos con la idea de los anuncios en general), y definitivamente sería además una forma de pagar anuncios a mejores precios que los que se ven en los anuncios de la web.

Igualmente, esto también manifiesta el deseo de Apple de controlar la experiencia total del iPhone, de principio a fin. iAd tendría un esquema de revisión similar al de las apps, aunque Jobs ha indicado que no sería tan estricto como en la revisión de las apps para el iPhone.

Habrá que estar muy atentos a esta idea. Sin duda Jobs es una especie de Rey Midas, que lo que toca produce oro. Será interesante ver si esta concepción tiene apoyo de los incondicionales usuarios de Apple. A mí me queda claro que a la gente le gusta ver un anuncio ingenioso, divertido, simpático al menos, y quizás en ese sentido, Apple haya encontrado una nueva vuelta de tuerca al eterno problema de anunciarse para vender.

He aquí un video de Jobs explicando la idea:

Fuente, fotos y video, cortesía de  CNet

Comentarios