Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las nuevas estrellas del rock en cómputo

Sabemos, muchas veces por los medios, de peticiones absurdas que hacen los personajes públicos. Que el cantante  de rock X pidió una gran canasta de...

Sabemos, muchas veces por los medios, de peticiones absurdas que hacen los personajes públicos. Que el cantante  de rock X pidió una gran canasta de frutas en su camerino y agua del mar muerto; que la actriz Y pidió que cada pared tuviese espejos de 1.80 m  de altura en su camerino, etc. En ocasiones nos parecen increíbles estas peticiones. Pues bien, las nuevas estrellas del rock computacional tienen lo suyo, uno de ellos es Richard Stallman, el cual vive dando conferencias sobre software libre y GNU. Veamos algunos detalles:

Richard Matthew Stallman, conocido también como rms es un activista que busca que el software sea libre. En septiembre de 1983 lanzó el proyecto GNU para crear un sistema gratuito al mejor estilo Unix, y desde entonces ha sido el líder del proyecto y organizador del mismo. Con el lanzamiento del proyecto GNU, inició el movimiento del software libre. En octubre de 1985, fundó la Free Software Foundation. Stallman es quizás el pionero del concepto de “copyleft” y es el autor de muchas licencias copyleft, incluyendo la licencia general pública de GNU.

A mediados de los noventas, Stallman dedicó casi todo su tiempo a promover el software libre al mismo tiempo que generaba una campaña en contra de las patentes de software, drm (digital rights management), y lo que él ve como una extensión excesiva de los derechos de autor. Stallman ha desarrollado algunas piezas de software notable: el Emacs original, la coleción de compiladores GNU, el depurador GNU, así como varias herramientas como las coreutils GNU. Cofundó la Liga por la libertad de programación en 1989.

Sin duda Stallman es un personaje y desde hace unos años se dedica a dar conferencias sobre el software libre, entre otras cosa, alrededor del mundo. Ya ha estado en México varias veces e incluso dio una conferencia en la Facultad de Ciencias de la UNAM hace unos pocos años.

Si usted quiere que Stallman vaya a su instituto, centro de trabajo o simplemente quiere que le hable de software libre, puede escribirle a su correo electrónico (el cual es fácil hallar en la red). Una vez que haya hecho contacto, el gurú del software libre le mandará un archivo con todas sus necesidades y demandas. Cabe decir que Stallman ha dejado en su “kit informativo” toda la información necesaria y a veces parece pecar de petulante en su manera incluso de expresar algunas cosas. He aquí algunas en primera persona (sacadas de su propio paquete informativo sobre sus pláticas):

  • Mis pláticas no son técnicas y los tópicos son el software libre, copyright vs comunidad, ética en el mundo de la computación, temas que conciernen a todos los usuarios de computadoras.
  • GNU se pronuncia como una sílaba con una G dura como en “grew”pero en lugar de r, n.
  • No escribo mis conferencias antes. Eso toma mucho tiempo. Sin embargo, transcripciones de mis conferencias pasadas están disponibles. Si usted puede hacer una transcripción de la conferencia a la que me está invitando, lo consideraré como algo útil.
  • Me niego totalmente a hacer una pausa (break) a la mitad de mi plática. Una vez empezada me sigo de largo.
  • Soy muy selectivo a los eventos a los que voy. Si me invitan a participar en un evento grande, por favor infórmenme sobre la naturaleza del evento, para tomar una decisión informada de participar o no.
  • Usualmente declino participar en eventos de “código abierto” o “Linux”. Es desde mi punto de vista erróneo llamar a Linux un sistema operativo. Véase https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html.
  • A lo más, un micrófono en el salón de conferencias es deseable. No uso diapositivas ni ningún material de apoyo.
  • Si se me da té con leche y azúcar sería un gesto amable de parte de uds. Si es té, me gusta sin leche y sin azúcar. Con leche y azúcar, cualquier té es bueno. Siempre llevo mis propias bolsitas de té.
  • Si me siento adormilado, me gustarían dos latas o botellas pequeñas de Pepsi (no de dieta), (No me gusta el sabor de la Coca Cola o de cualquier refresco de dieta. Además, hay un boicott internacional a la compañía Coca Cola en Colombia y Guatemala -ver killercoke.org)
  • Por favor, no use el logotipo dle pingüino para mi trabajo, en la publicidad o noticias de mi plática. El pingüino es para “Linux”. El símbolo para GNU es un gnu.
  • Me conformo con estar en un hotel si no hay otra opción. Si alguien puede facilitarme un lugar para dormir en casa de alguien, lo agradecería. Estar con alguien es siempre mucho más divertido que estar solo en un hotel.
  • A 22 grados centígrados, me cuesta trabajo dormir. Sugiero entonces un ventilador que me permita tener la temperatura adecuada para conciliar el sueño.
  • No tomo desayuno. Por favor no me pregunte qué quiero de desayunar. Simplemente no como nada. No me mande nada.
  • No me gusta (entre otras cosas) el aguacate, las aceitunas, el hígado, los intestinos, el atún cocido, algunos quesos fuertes, café y no tomo nada más fuerte que vino si se trata de alcohol.
  • No me mande jamás un archivo de más de 100K sin preguntarme primero.

Así que después de este extracto de peticiones, no sé si Stallman es una estrella de rock, una diva, o qué. usted, lector, lectora, ¿qué piensa?
Fuente: My Society

Comentarios