Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

No pegues (falsas) declaraciones de privacidad en tu muro de Facebook ¡no sirve de nada!

Cada cierto tiempo sale una nota que viralmente se difunde por Facebook en las que, supuestamente, quien la pega en su muro le dice a...

privacidad-fb

Cada cierto tiempo sale una nota que viralmente se difunde por Facebook en las que, supuestamente, quien la pega en su muro le dice a Facebook qué puede hacer o no con sus datos. Para ello incluso, apela a una serie de artículos de alguna ley desconocida, en la cual se amparan. Sin embargo, todo esto la gente lo hace, por alguna razón que no entiendo, como si de verdad le preocupara la privacidad de la información.

Pero todo esto no sirve, no funciona e incluso, no es siquiera la primera vez que textos similares han aparecido en la red social. Sigue la gente copiándolos sin que tengan efecto alguno. El texto, que ahora está en muchos muros de los que viven en Facebook dice esto:

A partir del 29 de septiembre, 2015 a las 01:16 a.m. hora estándar del este, no doy Facebook o las entidades asociadas a Facebook permiso para usar mis imágenes, información o publicaciones, tanto del pasado y el futuro. Por esta declaración, doy aviso a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma). Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, será tácticamente permitiendo el uso de sus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No comparto. Tienes que copiar y pegar!

Los que se han dado de alta en Facebook deberían saber que no pueden retroactivamente negar cualquiera de los términos de privacidad o de derechos de autor que aceptaron cuando se dieron de alta en esta red social. No pueden tampoco unilateralmente alterar o contradecir ningún nuevo término de privacidad o derechos de autor, poniendo una leyenda contraria con aspecto legal en sus muros personales.

Pero para colmo, Facebook no dice en ninguna parte que se toma los derechos de autor de la información personal, fotografías, o cualquier otro material que el usuario publique en su muro. De hecho, Facebook ha aclarado que “cualquiera que use Facebook es el propietario y controla los contenidos de lo que publica de acuerdo a los términos respectivos de la licencia. Cada usuario controla cómo los contenidos e información es compartida. Esa es y ha sido siempre nuestra política”. Si de verdad le preocupa la privacidad de sus datos, debería leer las políticas de la red social. Vamos, en breve, Facebook no es propietario de tus fotos ni de tus datos y aclara una vez más: “Hemos notado algunas declaraciones que sugieren que esto es de otra manera y queremos recordarle los hechos: cuando usted publica algo como fotos en Facebook, nosotros no somos los propietarios de las mismas. No nos pertenecen”, dice Andrew Noyes -vocero de Facebook- y añade: “Bajo nuestros términos el usuario le da permiso a Facebook de usar, distribuir y compartir lo que cada uno publica, sujeto a los términos y a las definiciones de privacidad impuestas por cada usuario”.

Por su parte, Brad Shear, un abogado del área de Washington, quien es experto en redes sociales, ha dicho que el mensaje de protección que la gente está copiando es “equivocado y falso”. Dice que cuando uno está de acuerdo con los términos de uso impuestos por Facebook, lo que le da es una licencia no-exclusiva, transferible, sin pagos por regalías, mundial, para que la red social decida usar los contenidos que cada usuario publica. No hay ninguna declaración de derechos de autor que deba hacerse pues la ley ya protege a los usuarios. Esta declaración que la gente copia en sus muros no tiene valor alguno y no tiene sentido alguno”.

Así pues, si le preocupa su privacidad en la red social, puede modificar la definición sobre qué pueden ver los demás de lo que usted publica. Es tan fácil como eso. Pero parece ser más fácil copiar ciegamente porque el texto se ve como legal, aunque ni siquiera hayan verificado lo que dicen los artículos legales esos y el estatuto de Roma. No investigan nada, a pesar de tener Google a la mano, y copian como borreguitos sin pensar. Triste realidad de las redes sociales.
Referencias:

Snopes 
NT Times 
Forbes 

Comentarios