Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Las Chromebook son el futuro de las PC?

El mercado de las PC ha tenido un crecimiento del 0.6% después de un lustro de no tener ningún impulso

Después de 5 años de estar estancadas en el mercado, la venta de computadoras al fin ha tenido un crecimiento, uno pequeño, pero que a final de cuentas es un respiro para todos aquellos que aún apuestan por este mercado. Todo parece indicar que este pequeño avance ha sido gracias a las computadoras de Google, las Chromebook, que se han afianzado bastante en las escuelas de Estados Unidos y que poco a poco comienzan a conquistar el sector empresarial, por lo que el futuro de las PC pueden estar en las Chromebook y dispositivos similares.

El año pasado las Chromebook se vendieron más que las computadoras de Apple en Estados Unidos, una hazaña que incluso los expertos en la industria veían complicado de que sucediera, sobre todo en uno de los países donde los productos de Apple tienen una gran aceptación y venta año con año.

La clave del éxito de las Chromebook reside en su bajo precio, sencillez de uso y en su  suficiencia para las tareas del usuario promedio. Hoy en día muchas personas solo utilizan las computadoras para  entretenimiento o bien tareas ofimáticas, por lo que no necesitan gastar más de 10 mil pesos mexicanos en una computadora cuando lo pueden realizar desde un smartphone o tablet, aunque muchas veces no es igual de cómodo que hacerlo desde una computadora, de ahí que tengan tanto éxito en las escuelas y empresas de los Estados Unidos.

Según la firma de investigación y consultoría IDC, las ventas de computadoras crecieron un 0.6% en el 2016, sin embargo otra firma de investigación como lo es Gartner informa que hubo una baja del 2.4% en la venta de computadoras respecto al año anterior. La razón aparente entre una cifra y otra es que IDC incluye en su estudio las ventas de Chromebook en Estados Unidos, mientras que Gartner excluye las computadoras de Google al no estar basadas en el sistema operativo de Microsoft, por lo que claramente son las Chromebook las responsables de que el mercado de las computadoras portátiles haya crecido después de un lustro de no hacerlo.

Cuando comenzó el declive de la PC, muchos expertos en el tema mencionaban que las tablets eran las nuevas computadoras personales y que pronto habría más tabletas electrónicas en el mercado que computadoras portátiles. Posiblemente en un futuro más lejano sea así, porque hasta ahora la predicción no se ha cumplido, y todo parece indicar que los híbridos podrían ser los que ocupen ese lugar.

Los híbridos son las tablets a las que se les puede colocar un teclado para darles un aspecto de computadora. Microsoft y Samsung son dos de las empresas que más han apostado por este concepto con la Surface y las Galaxy Tab sin embargo, su precio sigue siendo bastante alto para muchos usuarios, por lo que hasta que no haya una reducción de costos no parece que ocuparán el lugar de las Chromebook.

Debido a esto, muchos rumores indican que Microsoft ha estado trabajando en una nueva versión de Windows 10 llamada, Windows Cloud, la cual funcionará exactamente igual que las Chromebook, es decir, será un sistema operativo que se ejecutará a través de Internet, esto para permitir crear computadoras mucho más económicas, con un hardware reducido pero suficiente para que la computadora trabaje sin ningún problema en las tareas del usuario promedio, volviéndose la competencia directa de Google en el sector educativo y empresarial.

Todo parece indicar que Microsoft presentará la primera versión de Windows Cloud en mayo de este mismo año, aunque habrá que esperar para conocer todos los detalles de este nuevo sistema operativo de la compañía de Redmond, que aunque sea igual de bueno de Chrome OS, Google sigue teniendo la ventaja en este tipo de computadoras al permitir instalar las aplicaciones de Android en sus Chromebook, lo que las hacen mucho más funcionales y atractivas para los consumidores que buscan hacer exactamente lo mismo en su computadora, teléfono y tablet.

Sabemos que el mercado de las PC no está muerto, y seguramente no morirá en un futuro próximo debido a las apuestas de Google y próximamente de Microsoft por estos sistemas operativos basados en la nube. No olvidemos que las computadoras siguen siendo una excelente herramienta de trabajo y entretenimiento para los usuarios que así lo requieren y exigen como los gamers o los profesionales en diseño, arquitectura o programación, que no podrán igualar la experiencia de trabajar en  un PC o Mac en una tablet, iPad o smartphone.

Referencias: The Verge, IDC, Gartner

Comentarios