Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La publicación de libros en Amazon y la automatización

Ya hablé en otro artículo sobre la experiencia de publicar un libro en Amazon Kindle. Usé la guía gratuita (escrita como libro electrónico), que hace...

kindle-books00

Ya hablé en otro artículo sobre la experiencia de publicar un libro en Amazon Kindle. Usé la guía gratuita (escrita como libro electrónico), que hace Amazon para ayudar a quienes quieren publicar en su plataforma virtual y las cosas funcionaron bastante bien. Sin embargo, hay que reconocer que la guía de Amazon adolece de algunas dificultades, por lo que busqué en la misma página de Amazon y por 73 centavos de dólar (aunque la moneda norteamericana esté muy cara), me hice de “From Word to Kindle”, de Aaron Shepard, el cual aclara muchos detalles importantes que la otra guía ni siquiera menciona. Me parece una buena referencia y guía alternativa.

Pero más allá de esto, cuando se publica un libro en Amazon Kindle, los siguientes días puede uno recibir correos indicando que uno puede entrar a diferentes programas del sistema en donde se prometen mejores regalías. Uno de ellos, por ejemplo, permite que el creador del libro decida hacer una oferta y poner el precio de su libro de manera que sea una oferta. Esta dura una semana o dos máximo, si mal no recuerdo, y el costo del libro baja proporcionalmente con los días. Es una manera interesante de promoverse pero además, todo este asunto es automático. Vamos, no hay gente atrás que se encargue de que el libro aparezca con menor precio por el tiempo pactado. Todo lo hace un programa de computadora que lleva el control completo de todo el programa de promoción.

Con respecto a la publicación de los libros en la plataforma Amazon/Kindle, el proceso también parece ser automático. Una vez que el libro esté formateado como lo pide la empresa y el autor lo sube a los servidores de Amazon, pasan unas tres horas que se supone son del proceso de revisión, pero todo parece automático. El libro electrónico hace su aparición para que los interesados lo compren y lo descarguen inmediatamente de la plataforma virtual. Aparece la portada que uno haya mandado y además, se puede leer fragmentos del libro directamente en la página de Amazon como cualquier otro libro que contenga esta opción (read inside). De nuevo, no hay intervención humana. Todo es a través de software.

Con respecto a las regalías de los libros que uno venda, Amazon lleva un estricto control y el autor de la obra puede ver día a día cuantos libros ha vendido, así como las regalías que recibirá por ello. No hay trucos, no hay nada de eso. Todo se controla también con un programa. Más de uno quizás podrá preguntarse si Amazon no tiene un software que registre menos unidades de libros vendidas que las que realmente se vendieron. Probablemente no haya semejante truco pero más allá de eso, estos contratos entre editoriales y autores se basan en la confianza mutua. Si no se tiene este elemento, mejor irse a otra editorial o buscar otras alternativas de publicación.

Así pues, si quiere ser un autor exitoso en Amazon baste con primero, seguir las reglas para formatear los libros. Una vez que esta parte esté dominada, buscar su nicho de mercado que permita hacerse de mucha gente que quiera adquirir su libro. Desde luego que hay temas que bien pueden venderse fácilmente mientras que otros no. Vamos, un libro de física teórica atraerá menos que un libro sobre -digamos- dietas y nutrición. Digamos que hay más público para el segundo libro. Aún así, una idea para empezar a pretender vivir de las ventas de sus libros sea tal vez la de publicar contínuamente más volúmenes. Por ejemplo, el personaje que mencioné, Aaron Shepard, tiene otras obras del mismo tema “Pictures on Kindle”, “HTML Fixes for Kindle”, “The Business of Writing for Children”, etcétera. Sus libros electrónicos no pasan de un par de dólares cada uno, pero es claro que dicho autor basa sus ganancias en volumen.

Cabe decir que esto no es garantía de hacerse un autor exitoso en Amazon, pero es claro que estos son los primeros pasos que cualquier que quiera publicar sus obras en esta plataforma, deberá hacer.

Comentarios