Los embarques de computadoras personales han bajado considerablemente, tanto que en el último trimestre se tuvo el declive más importante en los últimos años. Esto ha creado mayor especulación respecto a la decadencia de la PC y las medidas que se necesitan tomar para que eso no suceda.

El reporte que emitió la firma de investigación IDC, indica que hubieron 76.3 millones de embarques de PCs en el primer trimestre de 2013, lo que implica una baja del 13.9% respecto al mismo trimestre en 2012.

Según IDC, esta es la baja más importante en embarques de PC que se ha suscitado año-con-año desde que la empresa comenzó a rastrear el mercado de la PC en 1994, mientras que a nivel trimestral, el reporte actual muestra que el primer cuarto de 2013 encabeza la lista de cuatro trimestres consecutivos donde la PC ha tenido pérdidas.

Respecto al último cuarto de 2012, donde los embarques de PC mundiales llegaron a 90 millones, hay una diferencia de casi 15 millones de unidades trimestre por trimestre.

IDC indica que los embarques de netbooks fueron a la baja en economías emergentes en favor de smartphones y tabletas que tienen precios similares a los de las primeras; las cifras estimadas en el reporte no incluyen tabletas o computadoras ultra ligeras.

Al parecer de IDC, “el lanzamiento de Windows 8 no sólo  falló en proveer un impulso positivo al mercado de la PC, sino que parece haberlo hecho más lento…mientras que algunos consumidores aprecian las nuevas formas y capacidades táctiles de Windows 8, los cambios radicales a la interfaz, desaparición del  Botón de Inicio y los costos asociados con la capacidad táctil han hecho de la PC una alternativa menos atractiva frente a tabletas y otros dispositivos competitivos. Microsoft tendrá que tomar decisiones radicales en adelante si quiere ayudar a revigorizar  el mercado de la PC”.

En cuanto a los vendedores de PC, Lenovo se mantiene en el segundo lugar a nivel mundial y tiene el mérito de haber permanecido en un 0.0% de crecimiento (ni a la baja o a la alza) en embarques; en comparación, HP tuvo una baja de 23.7% en embarques (pero aún ocupa el primer lugar mundial).

El estado actual de este mercado podría hacer que Microsoft replantee su situación como uno de los principales proveedores de software para PC y haga algo para lograr que los dispositivos con Windows 8 sean aceptados nuevamente entre el público.

Referencia: IDC