Una nueva aplicación para iPhone y iPod Touch permite seguir los cambios solares reportados por la NASA en tiempo real, de tal manera que podemos estar al tanto de cada explosión, lunares negros y expulsiones de la corona solar que se susciten en la estrella. Esta segunda aplicación gratuita lanzada por la NASA recientemente,  fue desarrollada por un equipo de programadores dirigido por Tony Phillips, editor del sitio de los encabezados noticiosos de la administración.

La aplicación se llama 3D Sun y permite manipular la imagen tridimensional del sol con los dedos. El dispositivo se puede programar de tal manera que reporte a usuario cada vez que se presente un nuevo acontecimiento solar. También se pueden observar videos de explosiones y en caso de que sucedan: choques de cometas con la superficie del astro. El sol es observado en un 87% de su superficie a través de las naves gemelas conocidas como STEREO, las cuales están colocadas en diferentes zonas para poder capturarla como el ojo humano lo haría: una se encuentra más allá de la órbita terrestre y otra detrás de dicha órbita. Las naves STEREO mandan a la tierra a manera de streamings todo lo que capturan y ahora esta aplicación hace posible que podamos apreciar el sol sin necesidad de un telescopio gigantesco.

En la aplicación el sol se ve de color verde porque las naves STEREO lo monitorean en la porción ultravioleta extrema del espectro electromagnético ya que ahí se pueden apreciar de mejor manera los fenomenos solares.

El equipo de Tony Phillips planea lanzar una optimización de este servicio para los dispositivos de Apple, en una versión 2.0 que permitirá accesar a imagenes de mayor resolución y a más datos sobre las ondas solares. Mientras tanto, 3D Sun permite que portemos en nuestro bolsillo un pequeño centro de observación espacial, a lado de la aplicación previa de la NASA que ofrece imagenes capturadas por el Telescopio Hubble y  otras misiones.

Fuente: Wired