Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Inteligencia Artificial y el comportamiento de la bolsa, ¿es posible?

Muchos fenómenos parecen ser imposibles de modelar. Uno de ellos es el clima. Otro es el comportamiento de la bolsa de valores. En este último, sin embargo, se busca usar redes neuronales para modelar y predecir sobre ellas.

Desde el surgimiento de la Inteligencia Artificial, se ha buscado que esta ciencia ayude a entender y predecir los comportamientos de fenómenos que muchas veces parecen sobrepasarnos. Hay eventos cotidianos que parecen retar cualquier análisis de patrones y las finanzas, particularmente la bolsa de valores parece ser imposible de analizar con las herramientas modernas.

Sin embargo los desarrollos siguen y ahora hay muchos sistemas que pueden analizar patrones, comportamientos de empresas e incluso personas, clientes, de manera que puedan ser asesorados mediante esquemas como los “bots” que pueden llevar una conversación. Hoy incluso algunos sistema ya incorporan procesos para tomar decisiones o medir riesgos.

“En términos prácticos esto significa que va a ser posible predecir el comportamiento de acciones en la bolsa, realizar evaluaciones de riesgos financieros y de clientes, todo para mitigar los factores de riesgo”, dice Gustavo Parés Arce, director de Nearshore Delivery Solutions, en donde Parés observa: “Esta tecnología es un hito en la toma de decisiones financieras”.

Es evidente que hoy en día hay mucho trabajo usando el “big data”, amén de trabajar con aprendizaje de máquinas, redes neuronales y todo englobado en lo que llamamos la Inteligencia Artificial. La idea es pues poner al servicio de las empresas una herramienta que permita entender comportamientos complejos y predecir lo que ocurrirá en el futuro. Esto, desde luego, obliga a dar un seguimiento a redes sociales, información del gobierno e instituciones bancarias, con la intención de predecir el comportamiento de algunos de los indicadores de la bolsa de valores.

Cuando los videojuegos son jugados con Inteligencia Artificial

Evidentemente el reto es interesante y complejo, porque las decisiones tomadas en el rubro de la bolsa de valores puede implicar ganancias o pérdidas millonarias. Ciertas decisiones son pues fundamentales para poder llegar a buen término algunas operaciones financieras. En la página riesgocognitivo.com se tiene una herramienta que permite a los que evalúan los datos financieros sobre los riesgos de un negocio o bien, que puedan tomar decisiones tal vez mejor informadas.

De acuerdo a Nearshore Delivery Solutions, hasta un 30% de las decisiones financieras podrían llegarse a tomar con esta herramienta, lo cual podría hacer predicciones de hasta 5 días de acuerdo a diversos indicadores de un negocio como por ejemplo, el valor de las acciones.

“La idea es ir armando un expediente digital de riesgo que cumpla con la regulación y que cuente con mayores fuentes de información”, añadió Parés.

Parés dice que esta tecnología ya lleva dos años de desarrollo en México (por parte de Nearshore Delivery Solutions), y que al contrario de los sistemas convencionales que se utilizan en instituciones financieras, la herramienta en cuestión puede aprender y refinar sus interpretaciones al pasar el tiempo. Estamos pues ante una red neuronal profunda.

La Inteligencia Artificial de Google AI puede predecir enfermedades cardiacas analizando la retina

Pero todo esto tiene que cotejarse contra la realidad. ¿Puede un sistema predecir el valor de la bolsa de valores de forma lo suficientemente precisa como para que los analistas sigan sus indicaciones y consejos? ¿Cuál será el porcentaje de éxito en dichas predicciones? No se sabe porque el anuncio de la compañía no dice nada al respecto.

La idea de tener herramientas que permitan predecir lo que sea, muchas veces caen en especulaciones y pocas veces en especulaciones educadas. Nearshore Delivery Systems quizás tenga algo interesante, pero no basta con mencionarlo, sino que es imprescindible que lo ponga a cotejar contra la realidad y así ver si el modelo propuesto funciona como se espera.

Comentarios