Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La increíble historia de Paul Lutus

Quien haya usado una Apple II habrá sabido de Paul Lutus. Él es el creador de Apple Writer, uno de los procesadores de palabras más...

Paul Lutus

Quien haya usado una Apple II habrá sabido de Paul Lutus. Él es el creador de Apple Writer, uno de los procesadores de palabras más poderosos para esa maquinita de 8 bits, pero también es el autor de programas como Electric Duet o GraForth, una implementación de Forth con las virtudes gráficas que dicha computadora podía darnos (aunque nada como lo que se ve ahora, por ejemplo).

Pero Lutus es más que un programador, es un personaje de ideas extravagantes, sin educación formal pero con un afán científico notable. He aquí su breve biografía, escrita por él mismo:

  • 1945    Bueno, todo tiene que empezar alguna vez.
  • 1952    Viviendo como un animal. De hecho, algunos animales vivían mejor que yo.
  • 1957    Compré mi primer telescopio. Muy malo pero lo amaba. Decidí que mi educación era demasiado importante como para dejársela a la escuela. Me convertí en alguien que dejó la escuela en el séptimo grado.
  • 1959    Construí mi primer radio transmisor pirata de partes viejas de televisiones.
  • 1962    Me corrieron de la casa mis malvados padres. Probablemente piensan que bromeo. Me gané la vida arreglando televisores.
  • 1966    Me convertí en vagabundo (cuando estaba de moda aún). Me hice cantante de folk, (cuando era aún posible). Viaje por el país pidiendo aventones (cuando aún no era riesgoso).
  • 1973    Diseñé electrónica para el taxi espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
  • 1975    Me mudé a Oregon, tratando de retirarme y convertirme en jardinero. Ha ha ha.
  • 1977    Compré una Apple II, sólo por diversión.
  • 1978    Escribí mi primera versión de Apple Writer como una herramienta para ayudarme a escribir un artículo sobre la relatividad.
  • 1983    Apple Writer II se convirtió en un best seller internacional.
  • 1985    Nombrado ‘Científico del año’ por la Academia de Ciencias de Oregon.
  • 1987    Harto de trabajar en el Apple Writer, compré un bote solamente por diversión.
  • 1988    Empecé a viajar en un bote de 31 pies alrededor del mundo, solo.
  • 1991    Terminé mi épico viaje solo de 30,000 millas (en su sitio hay un libro sobre esa experiencia, que puede ser leído en línea de forma gratuita aquí.
  • 1996    Creé Arachnophilia y la idea del CareWare.

En un interesante artículo sobre la creación de Apple Writer II, Lutus dice: “Quizás habrá oído de mí. Se me conoce como el ermitaño de Oregon. De acuerdo a los rumores, escribo programas en la soledad absoluta, comiendo mis alimentos frugalmente y durmiendo en interminables fugas de mi trabajo. Le cuelgo el teléfono a personajes importantes que me llaman para evitar que mis ideas en programación se evaporen, y vivo al final de un sucio camino lejos de la civilización. Estoy aquí para decirles que esos rumores viciosos son ciertos”.

Cuando Paul Lutus vio en 1976 un anuncio de una computadora Apple II, decidió hacerse de una y experimentar con ella. Básicamente se inició escribiendo pequeños programas de dibujo y poesía y jugando con la computadora. De no saber nada pronto quedó literalmente embrujado por la idea de lo que la computadora podría hacer y escribio un programa llamado ScratchPad, que le sirvió para realizar un artículo sobre la teoría de la relatividad. Ahí Lutus se dio cuenta de las posibilidades de su programa y lo mandó a Apple. Recibió una entusiasta respuesta y después de un par de negociaciones y revisiones del software, Apple le pagó $7500 dólares por lo que se llamaría Apple Writer, que fue un éxito instantáneo en la naciente industria del cómputo personal.

Lutus es un programador de ideas muy originales, y aunque no tiene educación formal, es claro que sabe mucho más que muchos ingenieros en computación. Su sitio está escrito por él mismo y tiene algunos programas para descargar, por ejemplo, Arachnofobia, que es un editor de páginas web muy simpático y poderoso. Muchos de sus programas ya son libres y de código abierto.

En mi opinión, hay que seguirle la pista a Paul Lutus. Se escucha poco de él pero en cualquier momento podría presentarnos con algún nuevo programa para las plataformas actuales.

Referencia: Sitio oficial de Paul Lutus

Comentarios