Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La distorsión de las redes sociales

Facebook y Twitter son las dos redes sociales más usadas por la mayoría de los internautas. En la primera pueden verse todo género de citas...

Facebook y Twitter son las dos redes sociales más usadas por la mayoría de los internautas. En la primera pueden verse todo género de citas y frases célebres, muchas veces ilustradas con alguna buena foto del que supuestamente ha dicho la frase. Así, Einstein es uno de los más usados y no sabía -hasta que Facebook me abrió los ojos- que el físico era más bien un líder que usaba frases de autoayuda. Quizás la física era su afición cuando no creaba frases célebres para levantar el ánimo de todos.

Pues bien, ahora con la llegada del huracán Sandy, ha surgido una foto que de inmediato suena sospechosa. Y lo es desde el momento que ningún medio impreso, por ejemplo, la ha puesto en sus publicaciones. La foto en cuestión es la que ilustra este artículo. Es sin duda una foto que da hasta miedo, pues la tormenta sobre la Estatua de la Libertad se ve más que impresionante. El problema es que dicha imagen es falsa y en Facebook ya se ha mandado más de 300,000 veces en los muros de muchos internautas.

Imagen real de un  huracán tomada por Hollingshead

Para crear esta imagen, se combinó una foto del 2004 de una tormenta superpoderosa, fotografiada por el cazador de tormentas profesional Mike Hollingshead con una foto de la famosa estatua de la Libertad. No es la primera vez que el trabajo de Hollingshead se ha usado para perpetrar este tipo de fraudes visuales. La misma imagen se utilizó en mayo del 2005 en una foto que fue etiquetada como “tormenta cerca de Bunbury, Australia”, y de nuevo, un par de meses después se mandó vía correo electrónico casi como en forma de virus en un correo titulado “Imágenes del huracán Katrina”.

Y el problema ya no son estas imágenes, sino que nadie se pone a pensar que está siendo sujeto a un bobo fraude porque la imagen sí, espectacular, lo es demasiado para ser cierto, pero como no cuesta nada darle “compartir”, entonces nos hacemos eco de una fotografía fraudulenta -cuyo anónimo creador, quiero creer- está feliz de haber logrado su cometido. En cualquier caso la foto se seguirá distribuyendo viralmente. Las razones son: la facilidad para hacer esto dentro de las redes sociales y la falta de interés por investigar, o quizás mera flojera.

Referencias:

Leyendas Urbanas
Fotografías reales de Huracanes

Comentarios