Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La censura online en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

A un par de días de haberse inaugurado los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el cerco informativo ha sido dominado por los medios de comunicación...

A un par de días de haberse inaugurado los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el cerco informativo ha sido dominado por los medios de comunicación predominantes del mundo. Es por esto que algunos entusiastas que llegaron a filmar parcialmente algunos aspectos de la inauguración y algunos eventos deportivos se han enterado que sus videos recién posteados en redes sociales como YouTube están siendo censurados debido a supuestas violaciones del copyright.

En un mundo dominado por las licencias, los permisos y las concesiones, las empresas mediáticas han tomado el control casi total de la distribución del material olímpico. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha puesto manos a la obra para limitar todo contenido “ilegal” y “apócrifo” relacionado con la justa deportiva. Esta acción se presenta como una gran contradicción al supuesto ambiente de libertad y multiculturalismo que estos juegos promueven cada cuatro años.

Los policías mediáticos se encuentran pendientes de censurar cualquier contenido que no se encuentre en los canales adecuados de distribución y el sitio YouTube ha sido el más afectado. La noticia de que cualquier cobertura no autorizada de estos eventos deportivos se presume como el inicio de la dictadura online, un orden casi total de una red que suponíamos libre e inquebrantable.

Por el momento, si uno revisa en YouTube algo sobre la inauguración de este evento o algunas de las justas deportivas en las muchas disciplinas olímpicas, este contenido será reservado a canales tales como la BBC, NBC y ABC, entre otros. ¿Será que estamos perdiendo el control de nuestra red de redes? ¿Qué pasará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, durante 2016?

Este fenómeno no se limita a YouTube, pues otros sitios han sido vigilados por el equipo de censura del COI. Esta información se puede corroborar de manera personal simplemente ingresando a su sitio de streaming de videos favorito. En algunas ocasiones, los mensajes rezarán la frase: “Este video ha dejado de encontrarse disponible debido a violaciones de copyright reclamadas por el Comité Olímpico Internacional.”

Referencias: GeekoSystem y TechCrunch

Comentarios