El auge que los juegos y demás aplicaciones móviles han tenido en meses recientes he provocado, entre otras cosas, que las fricciones entre las tiendas de aplicaciones y desarrolladores sean más evidentes. Lo que desde hace meses pasa entre Apple, Epic Games y Fortnite es el claro ejempl

Todo comenzó durante el año pasado cuando los medios especializados hacían noticia la desaparición del popular videojuego de la App Store, luego de Apple calificará las vías de monetización del mismo como una «violación expresa de sus reglas».

En términos generales, el problema radicaba en los pagos in-app que Epic Games habría activado dentro de su popular título, situación que a todas luces dejaba fuera de la ecuación de ganancias a Apple.

Apple quiere bloquear Unreal Engine por su pelea legal con Epic Games

Un nuevo episodio

Ahora y tras meses en una batalla legal, la confrontación entre las dos firmas tecnológicas escribe un nuevo capítulo luego de que el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, hiciera público un comunicado oficial emitido por Apple, en el que la empresa de Cupertino asegura que Fortnite no regresará a la App Store hasta agotar todos los recursos de la sentencia judicial que ahora enfrentan.

La revelación llegó desde redes sociales, en donde el CEO desde su cuenta oficial de Twitter, indicó que en semanas pasadas habría enviado una carta a Phil Schiller, jefe de la App Store, informando las intenciones de Epic Games de relanzar Fortnite en iOS y macOS.

No obstante, este propósito fue frenado mediante una carta en la que Apple asegura que el regreso del popular título no sucederá hasta que se agoten todos los recursos del juicio que enfrentan ambas firmas.

En consecuencia, hablamos de un proceso que podría durar más de 5 años, situación que sin duda estaría negando la posibilidad a Epic Games de ingresas miles de millones de dólares a sus arcas, aún cuando sus fieles seguidores han buscado otras plataformas para acceder al juego.

A espera de una solución

Esta batalla sin duda tendrá más capítulos de los que vale la pena estar pendientes. Y es que aunque ahora Apple ha dictado sentencia a Epic Games existe un punto que no podemos obviar.

Entre las principales conclusiones del juicio, destaca aquella sentencia que obliga a Apple a incluir enlaces a métodos de pago externos, condición que no ha sido adoptada, hasta el momento, por la empresa dirigida por Tim Cook.

Esta es una de las razones por las que la batalla judicial podría extenderse por años, aunque de no haber recursos de defensa suficientes, Apple tendría que acatar la resolución durante el próximo mes de diciembre.

Lo único que queda claro es que la batalla entre tiendas de apps y aplicaciones podría ir a la alza en una lucha entre exclusividad, mejores comisiones y nuevas condiciones de privacidad. Todo está por verse.