Desde el pasado 13 de agosto, Apple y Epic Games se enfrascaron en una batalla legal debido a que la compañía de Cupertino expulsó de la App Store a Fortnite cuando Epic Games estableció su propio sistema de pago para el juego, algo que va en contra de las reglas para las aplicaciones en la tienda de Apple.

Apple se ha defendido diciendo que toda esta pelea la inicio Epic después de que ellos se negaran a ofrecerles un trato especial con las comisiones, algo que dicen que sería injusto para otros desarrolladores, sin embargo, Epic Games menciona que es momento de un cambio, y que Apple debe dejar de abusar de su poder cobrando el 30% de comisión por las compras en aplicaciones.

La batalla da un nuevo giro

Un nuevo movimiento por parte de Apple podría poner en riesgo muchos desarrolladores que no tienen nada que ver con Epic Games pero que utilizan el motor gráfico de la compañía para crear juegos, el cual es conocido como Unreal Engine.

Y es que Apple tiene la intención de bloquear el soporte a Unreal Engine en iOS y MacOS en respuesta a la demanda de Epic Games y su pérdida de privilegios de desarrollador en su ecosistema.

La compañía creadora de Fortnite ha pedido a un tribunal que impida este movimiento a Apple mientras el caso está en curso, pues esto no solo afecta a Epic Games, sino también a muchos desarrolladores grandes y pequeños entre los que se encuentra Microsoft.

“Esto es un esfuerzo ilegal para mantener su monopolio y evitar que otras compañías se quieran oponer a Apple”, mencionó un portavoz de Epic Games después de la acción que Apple quiere aplicar.

Por su parte, Phil Spenser, máximo responsable de Xbox mencionó lo siguiente al respecto:

“Presentamos una declaración en apoyo de la solicitud de Epic de mantener el acceso al SDK de Apple para Unreal Engine. Asegurarse de que Epic tenga acceso a la última tecnología de Apple es lo correcto para los desarrolladores y jugadores de videojuegos”.

El juego de Forza en iOS y Android de Microsoft fue desarrollado con Unreal Engine, y evitar el acceso al SDK en la plataforma de Apple dejará a esta compañía y a muchos otros desarrolladores sin la posibilidad de arreglar cualquier problema de seguridad o mejora en el juego en el futuro, además de que impedirá seguir publicando juegos en la tienda que hayan sido desarrollados con Unreal Engine.