A mediados de 2020 Epic Games mostró una demo de Unreal Engine 5, la nueva iteración de su célebre motor gráfico que contaría con nuevas tecnologías para conseguir una fidelidad de calidad cinematográfica.

Esa demo de Unreal Engine 5 se presentó corriendo en PlayStation 5 y la comunidad quedó sorprendida ante el nivel de visuales que, en teoría, los desarrolladores pueden conseguir con este motor gráfico.

Ahora que Epic confirmó que la versión final del motor llegará en 2022 y que algunos developers ya han podido probar una primera versión en acceso anticipado, están surgiendo algunos videos que dan cuenta de las tecnologías que la compañía anticipó en la revelación de 2020.

Gary Freeman de Ionized Games publicó en redes sociales que creó un photoscan de 10 millones de polígonos de su perro usando redes Nanite del Unreal Engine 5, lo que después le permitió cargar 1,000 instancias corriendo a 60 cuadros por segundo.

“Esos son 10,000 millones de polígonos y el motor ni siquiera parpadeó. Podía manejar mucho más que eso”, dijo entusiasmado Freeman acompañando con un video de la hazaña, en donde vemos un modelo fotorrealista de su perro acostado sobre una cama.

También dijo que tomó alrededor de 10 minutos tomar 122 fotografías de su perro y 21 minutos pasarlas a Reality Capture y hacer una cantidad mínima de depuración. Aclaró que el costo de exportación del modelo fue de 1.68 dólares con una textura para 4K y añadió “Tim Sweeney (CEO de Epic Games) nos está llevando a una nueva era de gráficos”. Mira el video:

Recordemos que dentro de las principales características de Unreal Engine 5 están las tecnologías Nanite y Lumen.

La primera consiste en geometría micropoligonal virtualizada que le da a los artistas la libertad de crear cuanto detalle geométrico pueda ver el ojo humano. Y la segunda es una solución de iluminación global completamente dinámica que de inmediato reacciona a los cambios en el escenario y en la luz.

Con Nanite es posible que modelos de calidad cinematográfica compuestos por millones o miles de millones de polígonos puedan ser importados directamente al motor.