Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Juez suspende a WhatsApp en todo Brasil

No acatar una orden de las autoridades brasileñas le podría salir muy caro a WhatsApp; y es que, supuestamente, por no eliminar imágenes en las...

WhatsApp_Brasil

No acatar una orden de las autoridades brasileñas le podría salir muy caro a WhatsApp; y es que, supuestamente, por no eliminar imágenes en las que se muestran a menores de edad  sexualmente expuestos un juez dictaminó suspender el servicio de mensajería en todo el territorio carioca.

El juez Luiz Moura, del estado de Piauí, región ubicada al noreste de Brasil, ordenó a los proveedores locales de telefonía móvil la suspensión de WhatsApp en todo el territorio luego de que la aplicación de mensajería instantánea no eliminara imágenes de menores que fueron compartidas a través de esta app por parte de un grupo de pederastas descubierta tras una investigación judicial por parte de las autoridades de Teresina, capital de Piauí. Luego de encontrar las imágenes almacenadas en las cuentas de WhatsApp de los involucrados fue que las autoridades pidieron a WhatsApp eliminar las fotografías, pero estas aún permanecen disponibles.

A pesar de que la orden del juez fue cursada el 11 de febrero, hace ya más de dos semanas, la aplicación de mensajería instantánea aún funciona con normalidad; sin embargo, esta condición podría cambiar en las próximas horas una vez que el tema ha escalado a nivel mediático.

La resolución de este caso podría sentar un nuevo precedente a nivel mundial, y es que, por más que se compartan imágenes que significan un delito, permitir que las autoridades determinen qué se puede compartir a través de un mensajero instantáneo o de Internet abriría la puerta para que cualquier gobierno regule qué sí y qué no se puede enviar. Además, en este caso los responsables, y quienes deben de recibir una sanción, son los involucrados en el envío y recepción de imágenes, no el medio a  través del cual es enviado este material. Aquí no se está hablando de un sitio dedicado exclusivamente a la pornografía infantil, los cuales sí deben de ser bloqueados, perseguidos y eliminados, sino de un mensajero que, lamentablemente, fue utilizado para otros fines, pero no es que esté dedicado a propagar contenido ilegal.

Habrá que ver cómo es que actúan las autoridades brasileñas y los mismos representantes de WhatsApp en este caso en el que, en lo que son peras o son manzanas, existe una orden judicial en contra del mensajero instantáneo.

Referencia: O Globo

Comentarios