John Lasseter, uno de los artífices de las animaciones por computadora, que trabaja en Pixar y Walt Disney Animation Studio, es el último ejecutivo que enfrenta alegatos sobre conducta inapropiada. Es decir, ahora que está de moda ventilar a personajes importantes que han acosado a otras personas, normalmente mujeres, el turno es ahora de Lasseter, quien ha decidido tomar acciones al respecto de esta denuncia en su contra.

Lasseter, en un memorándum a sus empleados, reconoce su «mal comportamiento» y dice que se tomará seis meses sabáticos. Añadió que después de un número de conversaciones difíciles», se dio cuenta que había hecho cosas que a algunos les había parecido poco respetuosas e incómodas.

«Nunca fue mi intención», comentó Lasseter. «Colectivamente, tú significas el mundo para mí y me disculpo profundamente si te hice sentir mal. Especialmente quiero disculparme con todo aquel que haya estado en el final de un abrazo no querido u otro gesto que piense que haya cruzado la línea de alguna manera. No importa qué tan benigna fue mi intención, todos tienen el derecho de poner sus límites y hacer que sean respetados», comenta Lasseter en un mensaje poco claro.

De acuerdo a Hollywood Reporter, ex-empleados de Pixar y de otras industrias de la animación, han dicho que Lasseter es bien conocido por abrazar a los empleados y «tomarlos, besarlos y hacer comentarios acerca de sus atributos físicos». Otras publicaciones como Variety dicen que lo han descrito dentro del entorno de Pixar como «sexista» y «tóxico» para las mujeres.

Uber despide a empleados por acoso sexual y otros problemas

Lasseter dirigió los primeros filmes cortos de Pixar, así como Toy Story, por ejemplo. Después de la adquisición en el 2006 de Pixar por parte de Disney, a Lasseter se le puso a cargo de la división de animación de Disney, llevando a hits comerciales, incluyendo Frozen.

«Estamos comprometidos a mantener un entorno en donde todos los empleados sean respetados y empoderados para hacer el mejor trabajo posible», dijo un vocero de Disney. «Apreciamos el candor de John y sus sinceras disculpas, además de apoyar completamente su sabático», concluyó.