Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Jefes de Facebook estarían considerando una opción pagada para evitar anuncios

Tanto Mark Zuckerberg durante su comparecencia, como la Directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, insinuaron que podría crearse una versión pagada de la red social sin publicidad o que no use los datos de los usuarios.

Una nueva puerta que dejaron abierta los gerentes de Facebook está provocando preocupación. Y es que la idea de tener una versión de la plataforma que sea pagada para que sus usuarios no reciban publicidad o los datos surgidos de su comportamiento no sea usado para marketing orientado fue insinuada tan por Mark Zuckerberg durante su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica, como por su Directora de Operaciones, Sheryl Sandberg en una entrevista televisiva.

Facebook activa sitio para saber de una vez si eres víctima de Cambridge Analytica

Primero Zuckerberg respondió durante la sesión del pasado martes 10 de abril a un pregunta del senador Bill Nelson del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, quien abordó directamente el tema y su respuesta ha provocado un montón de dudas sobre esta posibilidad.

Ayer, cuando hablamos, di el ejemplo relativamente inofensivo de que me estoy comunicando con mis amigos en Facebook e indico que me encanta cierto tipo de chocolate. Y de repente empiezo a recibir anuncios de chocolate. ¿Qué pasa si no quiero recibir esos anuncios comerciales?

Así que su directora de operaciones, la señora Sandberg, sugirió en el programa ‘Today Show’ de NBC que los usuarios de Facebook que no quieran que su información personal se utilice para publicidad podrían tener que pagar por esa protección. Paga por ello.

¿Está considerando que los usuarios de Facebook paguen para que no uses la información?

La respuesta de Zuckerberg fue un tanto ambigua y ha provocado una bola de nieve de especulación:

Creo que lo que Sheryl decía era que, para no publicar anuncios, todavía necesitaríamos algún tipo de modelo de negocio.

Pero Nelson insistió:

Si se ha convertido en algo más personal, comunicarme con amigos, y quiero cortarlo, voy a tener que pagarle para que no me envíe, usando mi información personal, algo que no quiero. En esencia, eso es lo que entendí que dijo la señora Sandberg. ¿Es eso correcto?

Y Mark generó aún más dudas con su respuesta y el uso de la expresión “hoy en día”:

Sí, senador. Aunque para ser claros, no ofrecemos una opción hoy en día para que la gente pague por no mostrar anuncios. Creemos que ofrecer un servicio con soporte publicitario es lo que más se ajusta a nuestra misión de intentar ayudar a conectar a todo el mundo, porque queremos ofrecer un servicio gratuito que todo el mundo pueda permitirse.

El senador Nelson hacía referencia a la entrevista que Sheryl Sandberg, COO de Facebook, tuvo en el programa Today Show la semana pasada y donde también menciona la posibilidad de un Facebook pago sin publicidad. “Nuestro servicio depende de tu data, (así que) no contamos con una opción para desactivarlo en el ningún nivel. Eso tendría que ser un producto pagado”, dijo la ejecutiva durante su charla con Savannah Guthrie de NBC.

Por otro lado, para ser perfectamente justos, Zuckerberg también fue específico sobre la gratuidad de Facebook. Cuando el senador Orrin Hatch abordó el mismo asunto, Mark fue más claro que el agua, aunque de nuevo, habló sobre una potencial versión pagada: “Siempre habrá una versión gratuita de Facebook. Es nuestra misión tratar de ayudar a conectar a todos alrededor del mundo y acercar al mundo. Para ello, creemos que necesitamos ofrecer un servicio que todos puedan pagar, y estamos comprometidos a hacerlo”.

Comentarios