Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ISIS amenaza a Zuckerberg y a Dorsey

Un grupo de hackers, autodenominados como “Sons Caliphate Army”, los cuales están asociados con un grupo militar islámico, han puesto un video en donde se...

isis-facebook-twitter

Un grupo de hackers, autodenominados como “Sons Caliphate Army”, los cuales están asociados con un grupo militar islámico, han puesto un video en donde se muestran fotos de Mark Zuckerberg (fundador y CEO de Facebook) y Jack Dorsey (fundador y CEO de Twitter), los cuales aparecen siendo abrasados por las llamas y como blancos de las balas. El video, de 25 minutos, titulado “Flames of the Supporters”, se dice que ha sido autentificado y que es más que una mala broma.

A ambos líderes de estas redes sociales se les quiere atacar por sus esfuerzos por combatir las actividades terroristas en sus respectivos portales. Tanto Facebook como Twitter, en los meses recientes, han anunciado campañas para eliminar las actividades de los extremistas del Estado Islámico de sus plataformas. Esto lo han hecho suspendiendo cuentas y borrando mensajes que promuevan la violencia y el terrorismo.

Esta iniciativa tiene alrededor de un mes, cuando los líderes de algunas de las empresas de tecnología más importantes, se reunieron con las autoridades federales de los Estados Unidos, para discutir cómo combatir el terrorismo. La junta fue convocada después de que el Estado Islámico matara a más de 130 personas en París y a 14 personas en el incidente de San Bernardino, en California.

Es claro que debido a los millones de personas que usan las redes sociales, el Estado Islámico y otros radicales han hallado en estas plataformas un caldo de cultivo muy fértil. En respuesta, las redes sociales han incrementado sus equipos para analizar posibles mensajes de violencia o terrorismo, en un afán de mantener a sus plataformas libres de estos extremistas.

Twitter, por ejemplo, tiene 320 millones de usuarios activos y ya ha suspendido unas 125 mil cuentas desde mediados del 2015, “por amenazar o promover actos de terrorismo, relacionados en primera instancia con ISIS”. Después de la masacre en San Bernardino, Facebook borró los perfiles de Tashfeen Malik, uno de los dos matones en el ataque, por violar los estándarse de la comunidad. Facebook prohíbe toda promoción de “actos de terror”.

El video de los supuestos simpatizantes de ISIS demuestra, sin embargo, que los hackers siguen teniendo acceso a sus cuentas en las redes sociales a pesar de los esfuerzos de Twitter y Facebook. Es claro que identificar a estos personajes a partir de la apertura de una cuenta no puede ser un asunto trivial y que solamente, cuando empiezan a aparecer los mensajes promoviendo el odio o el terror, entonces se puede apenas actuar.

“Ustedes anuncian diariamente que suspenden muchas de nuestras cuentas, y nosotros les decimos: ¿es todo lo que pueden hacer? Ustedes no están en nuestra liga”, indican en el video, agregando: “si ustedes cierran una cuenta, nosotros tomaremos 10 a cambio y prontos sus nombres serán borrados después de que hayamos borrado sus sitios, así lo quiera Alá, y sabemos que lo que decimos es verdad”.

De acuerdo con el video, los hackers asociados a ISIS tienen más de 10 mil cuentas en Facebook, 150 grupos en esas red social y más de 5 mil perfiles en Twitter. “Muchas de esas cuentas han sido dadas a quienes nos apoyan”, indica el video. Más allá de estas declaraciones de estos supuestos grupos que apoyan a ISIS, ni los voceros de Facebook o Twitter han hecho algún comentario.

Referencias:

CNet 

Comentarios