Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Irán, una víctima de un misterioso y letal nuevo virus

Un nuevo ciberataque amenaza con destruir la industria civil de la nación de Irán en el marco de lo que podría ser la primera guerra...

Stuxnet

Un nuevo ciberataque amenaza con destruir la industria civil de la nación de Irán en el marco de lo que podría ser la primera guerra virtual a gran escala. Especialistas en el ramo indican que el malware utilizado en el ataque puede ser de procedencia estadounidense o israelí.

Durante la noche de navidad, el gusano Stuxnet diseñado para atacar, desconfigurar y reprogramar los sistemas basados en Windows que utiliza la mayoría de la industria energética de la provincia de Hormozgan, al sur de Irán, despertó la alarma del equipo de protección virtual del departamento de protección civil a cargo de Ali Akbar Akhavan.

El ataque es parte de una larga campaña para desestabilizar puntos claves de la industria civil de la región; entre ellos se incluye el polémico plan de desarrollo nuclear al que algunas potencias del oeste se oponen tanto. Aún se desconoce de dónde vienen dichos gusanos, pero tanto el gobierno iraní como algunos especialistas indican que este ataque de gusanos Stuxnet pueden venir directamente de servicios bélicos de Estados Unidos o Israel.

Curiosamente, este gusano ha gozado de su mayor crecimiento dentro de la red de computadoras de Irán, revelando un ataque concentrado en este país y su industria que, por cierto, representa su mayor entrada financiera.

El equipo de defensa cibernética de Akhavan indicó que, por el momento, la amenaza ha sido detenida, pero que no duda que un nuevo ataque se presente en los próximos días. ¿Será que ésta es la primera fase de una guerra cibernética entre Estados Unidos e Irán?

Referencias: PhysOrg, GeekoSystem.

Comentarios