Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

iPod: 12 años de historia

Los años han pasado de forma severa por el reproductor musical que es visto como uno de los factores que hicieron de Apple lo que...

iPod: 12 años de historiaLos años han pasado de forma severa por el reproductor musical que es visto como uno de los factores que hicieron de Apple lo que es actualmente. iPod fue lanzado el 23 de octubre de 2001, y después de doce años, el legado de este gadget derivó en una línea de dispositivos inteligentes encabezada por iPhone e iPad, dos de los productos más populares del planeta.

2001

iPod 2001 .El 23 de octubre, Steve Jobs tomó el escenario para presentar a iPod. En ese momento, el cofundador de Apple dijo “Con iPod, Apple ha inventado una categoría completamente nueva de reproductor musical digital que te permite poner tu colección entera de música en tu bolsillo y escucharla a donde sea que vayas…con iPod, escuchar música nunca volverá a ser lo mismo”.

iPod original tenía la capacidad de almacenar hasta mil canciones “con calidad de CD” en su disco de 5 GB, además tenía shock protection para que la música no “brincara” cuando se usara el gadget al realizar alguna actividad física.

 

2002

iPod WindowsApple anunció que las ventas de iPod habían alcanzado las 600 mil unidades, sin embargo, no existía una versión del dispositivo compatible con Windows, por lo que la empresa lanzó una versión del reproductor que se pudiera usar con ese sistema operativo, además de incrementar la capacidad de almacenamiento a 4 mil canciones.

2003

iPod 2003Ante la popularidad del reproductor, Apple ingenió una nueva forma de vender música de forma legal y sencilla: iTunes. Este modelo es considerado por muchos como un “segundo aire” para la industria musical, con canciones que se vendían por 99 centavos de dólar cada una.

A la par se introdujo la tercera generación de iPod con capacidad para 7,500 canciones; se anunció que ya se habían vendido un millón de dispositivos de reproducción musical y para finales del año ya se habían descargado 25 millones de canciones desde iTunes.

 

2004

iPod 2004En este año se introdujo una nueva versión de iPod: iPod mini, disponible en cinco colores diferentes. Además, la nueva generación del reproductor incluyó la clic wheel, con la que se puede navegar por la interfaz del dispositivo de manera más fácil que con el botón de las versiones anteriores.

iPod mini 2004

iTunes alcanzó la cifra de 200 millones de canciones descargadas, además, amplió su alcance a nuevos países como Reino Unido, Francia y Alemania. Algunos automóviles BMW fueron lanzados con el primer sistema de audio compatible con iPod.

 

2005

iPod video 2005El entretenimiento multimedia tuvo un salto este año con la aparición de iPod video, que es el primero de estos dispositivos en poder reproducir películas completas, así como fotos o audio. También apareció iPod shuffle, un pequeño dispositivo sin pantalla que elige música aleatoriamente. iPod nano remplazó al iPod mini con un diseño más delgado y ligero, además de tener display a color.

C

iTunes comenzó a vender shows de TV y videos musicales, por lo que iPod video fue el compañero perfecto para la nueva oferta de contenido virtual.

2006

PiPod nano se volvió el compañero perfecto de los deportistas tras la unión de Apple con Nike para introducir al mercado un sensor que se podía colocar en zapatos deportivos de la marca de ropa para rastrear el desempeño del usuario al realizar ejercicio. Nike+iPod se volvió uno de los primeros sistemas de rastreo a partir de un dispositivo que no fue pensado para ello originalmente.

iPod shuffle 2006La versión shuffle de iPod recibió una gran actualización a su diseño, pues ahora era más pequeño y con un clip que le permitía ser portado en las prendas de las personas para facilitar el acceso a los botones de reproducción.

 

2007

iPod touch 2007Tras el lanzamiento de iPhone, Apple decidió crear un modelo similar al teléfono inteligente pero sin la capacidad de hacer llamadas. Así nació iPod touch, gadget que si bien es muy parecido al smartphone de la compañía, todavía hasta la actualidad sigue recibiendo actualizaciones a su diseño para mantenerlo vigente.

iPod touch fue introducido con conectividad WiFi y pantalla multi-touch, que permitía sacar mayor provecho de la interfaz del dispositivo.

iPod nano 2007A la vez, iPod nano recibió un nuevo diseño con apariencia más corta, pantalla amplia y variedad de colores.

 

2008

La oferta de Apple en este año se amplió hacia la renta de películas desde iTunes, además, las aplicaciones recién introducidas a la App Store llegaron a la marca de 100 millones de descargas, donde tuvo mucho qué ver la penetración que tuvo iPod touch, dispositivo compatible con el software móvil de la tienda de apps.

iPod nano 2008iPod nano volvió a tener un rediseño para adoptar un cuerpo compacto y colorido, además, la adopción del reproductor musical de Apple creció tanto como para que 90% de los automóviles vendidos en EUA fueran compatibles con iPod. Para el cierre de 2008 ya se habían vendido 197 millones de iPod.

2010

iPod touch siguió ganando popularidad, por lo que Apple lanzó una versión con Retina Display, llamadas FaceTime y capacidad para grabar video HD. Este mismo dispositivo fue reconocido por la propia empresa como la “consola portátil de juego #1 en el mundo”, lo que marcó un claro indicio del éxito que tenían las apps de juegos en general.

iPod nano 2010

Apple también lanzó el primer iPod nano con pantalla táctil multi-touch, mismo que se volvió popular como un reloj portátil con pantalla a color si se agregaba el accesorio adecuado. iPod shuffle prevaleció como el reproductor más pequeño con diseño ligeramente distinto.

iPod shuffle 2010

 

2012

iPod nano touch 2012El año pasado, Apple introdujo una nueva versión de iPod nano – aparentemente el modelo de la compañía que más cambios ha tenido – con mayor altura que la última generación.

iPod touch en su quinta generación recibió un mejor procesador, cámara, diseño similar al de iPhone 5 – incluyendo la nueva pantalla de 4″ – y un pequeño botón que se levanta para colocar una correa de seguridad en el reproductor móvil.

La familia de reproductores de música de Apple son tan icónicos que seguramente pasarán a la historia como importantes elementos en el desarrollo de la tecnología de consumo. Por ahora, modelos como iPod Classic siguen a la venta, pues son centros portátiles de información en donde se pueden almacenar decenas de miles de canciones.

iPod también es una de las líneas de productos Apple con mayor variedad y rango de precios que se pueden adaptar prácticamente a cualquier bolsillo.

¿Cuántos iPod has tenido? ¿Cuál es tu favorito?

Comentarios