Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿iPhone de bajo costo? Lo dudo…

Si por iPhone de bajo costo se refieren a un dispositivo ligeramente menor en precio al último teléfono inteligente vendido por Apple, podemos seguir discutiendo...

iPhone barato 2Si por iPhone de bajo costo se refieren a un dispositivo ligeramente menor en precio al último teléfono inteligente vendido por Apple, podemos seguir discutiendo el tema. Por el contrario, las voces que afirman rumores de un iPhone barato solo están repitiendo lo que les pide su interior: ¡Por favor que el siguiente iPhone que salga al mercado sea barato!

Pero vayamos por partes. ¿Quién quiere un iPhone barato? La respuesta es el consumidor. Equivalente a que si tenemos hambre queramos pizzas gratis para comer.

Si bien los países en desarrollo han visto en la banda ancha móvil y los smartphones una forma de abatir la brecha digital, este es un tema de políticas públicas y de fundaciones altruistas para subsidiar los dispositivos móviles en la población y alcanzar un mayor bienestar. Esa no es una actividad que las empresas privadas más exitosas promuevan constantemente y mucho menos con sus productos premium como el caso del iPhone.

Aún más, Apple es la empresa número uno del mundo en cuanto a valor de capitalización de mercado según información de Financial Times a finales de marzo de 2013. El valor de la compañía alcanza los 415 mil millones de dólares, y aunque es debatible si la compañía petrolera Exxon es la número uno dependiendo de la volatilidad del mercado financiero, es claro que Apple es la empresa más valiosa en el mercado de tecnología.

Por otra parte, tampoco es como si estuvieran cayendo las ventas de sus teléfonos y necesiten bajar el costo para incrementarlas. En su más reciente reporte financiero al segundo trimestre fiscal de 2013, Apple vendió 37.4 millones de iPhones de Enero a Marzo de este año, comparado con los 35.1 que vendió en el mismo periodo del año anterior. Esto sin contar que alcanzó su máximo histórico de ingresos en su iTunes Store con 2.4 mil millones de dólares en el trimestre, lo cual representa 9% de sus ventas totales y aumentando.

En otras palabras, ¿por qué reducir sus utilidades con un teléfono de bajo costo si tanto la tienda digital como los dispositivos se venden como pan caliente?

En contraparte, existen fundaciones como Mozilla, que están trabajando en dispositivos de bajo costo utilizando el sistema operativo Firefox OS de código abierto y junto con ZTE, el fabricante de origen chino, presentaron un teléfono inteligente que se venderá por menos de 100 dólares. El objetivo de la Fundación Mozilla no es la maximización de utilidades sino llevar teléfonos inteligentes de gama baja a países en desarrollo a comparación con Apple.

De esta manera, la empresa fundada por Steve Jobs no tiene incentivos para crear dispositivos “baratos”, ya que al final del día son productos premium con un alto componente aspiracional que hace sentir únicos y diferentes a sus clientes. O crees que si todo el mundo tuviera un iPhone, ¿este seguiría siendo el objeto del deseo?

 

Comentarios