Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las revistas en papel hacia su desaparición

El mundo cambia a pasos acelerados… o quizás no tanto. Por ejemplo, después de muchos años de usar el código morse, éste finalmente ha quedado...

pcworld01

El mundo cambia a pasos acelerados… o quizás no tanto. Por ejemplo, después de muchos años de usar el código morse, éste finalmente ha quedado eliminado. Es obsoleto ante las capacidades de la tecnología en comunicación que hoy se tiene. Igualmente podemos pensar en otras situaciones: consideremos los Cafés Internet, que en algún momento había en muchísimas partes. Da la impresión que tienden a desaparecer. La razones de esto pareciesen ser la posibilidad de cargar con dispositivos móviles, cada vez más baratos, que nos mantienen conectados a Internet, ya sea vía WiFi (por ejemplo en el hotel) o bien, a través de la conexión 3G o 4G telefónica. Y qué decir de las maquinitas de juegos. Hubo tiempos en donde había locales comerciales llamados “Chispas”, con cuanto juego de video. Da la impresión que con el acceso a las consolas caseras como el XBox, PlayStastion y la consola de Nintendo, tienden a desaparecer.

El mundo de la información, de los medios, también se ha transformado. Un primer paso fue portar los contenidos de las revistas y periódicos impresos a su contraparte digital, para que se pudiese leer desde la pantalla de la computadora. Pero de nuevo, con cada vez mayor acceso a los medios digitales, la impresión en papel empieza a palidecer y por qué no, desaparecer en muchos sentidos. Este fenómeno ahora lo vive la revista PCWorld, que durante 30 años de salir en papel, ha decidido terminar su publicación física. Busca ahora posicionarse en su sitio web y en ediciones digitales. Ahora todo se concentrará en PCWorld.com

Existen muchas razones para que desaparezcan las publicaciones en papel. Una de ellas es la inmediatez de la información. Estamos acostumbrándonos a que las noticias fluyan prácticamente de forma instantánea. Si recordamos, por ejemplo, la cacería de los sospechosos del atentado terrorista en Boston, de hace unos pocos meses, podremos recordar que la información aparecía inmediatamente en sitios web, redes sociales, Twitter, etcétera. Se da puntual cuenta de lo que estaba pasando casi en el momento justo del incidente. En cambio, las publicaciones impresas tienen que pasar por muchísimas etapas y si pueden salir -digamos- semana a semana, esto implica pérdida en la instantaneidad de las noticias. La información ya huele a viejo y como bien pudo haber dicho Jorge Luis Borges: “No hay cosa más vieja que el periódico de ayer”.

PCWorld desaparece del papel, pero la misma suerte la ha sufrido ya quien fuese su archirrival, PC Magazine, que dejó de imprimirse en el 2008. Computer Shopper, otro gigante de esos tiempos, cesó su publicación en papel en el 2009. La revista Laptop dejó de imprimirse en papel a principios del 2013 y ésta parece ser el destino de otras publicaciones.

Curiosamente, sin embargo, parece que esto sólo está ocurriendo en los Estados Unidos. Si uno va a un puesto de revistas en ese país, hallará aún publicaciones como MacWorld y MacLife, que aún se imprimen en papel y que quizás tienen un mercado cautivo que no quiere olvidarse de la parte impresa, pero las demás publicaciones que se pueden ver, son todas importadas del Reino Unido donde aparentemente, siguen teniendo mucho éxito las ediciones impresas. De hecho, PCWorld y PC Advisor seguirán editándose en papel en ese país.

Referencias:

Techland

Comentarios