El mercado mundial de teléfonos inteligentes tuvo una caída del 6.7% en el tercer trimestre del año, según lo reveló el International Data Corporation (IDC).

La caída  tuvo que ver con la escasez de chips que venía afectando desde hace meses a muchos proveedores, esta situación no había sido lo suficientemente grave como para afectar la tasa de crecimiento, hasta este momento.

La crisis de chips no es mala para todos: Samsung reporta ingresos récord

¿A quién afecta esta caída?

Nabila Popal, directora de investigación del IDC lanzó un comunicado en el que hace alusión, justamente, a que los problemas con la cadena de suministro y la falta de componentes es el principal factor de la caída del mercado.

Sin embargo esta caída, según el IDC, tuvo una afectación diferente entre una región y otra, por ejemplo, en Europa Central y Oriental los envíos disminuyeron un 23.2%

Un escenario completamente diferente ocurrió en su contraparte estadounidense que solo sufrió una caída del 0.2%.

Los ingresos de Microsoft aumentaron en el último trimestre gracias a sus servicios en la nube

Cambios en la tabla de los principales proveedores

Samsung mantiene la primer posición teniendo una participación en el mercado del 20.8% que equivale a enviar 69 millones de teléfonos el último trimestre, un 14.2% menos que el año pasado

Apple subió al segundo lugar logrando enviar 50.4 millones de iPhones en el periodo de julio a septiembre, 20.8% más que el 2020, esto destronó a Xiaomi quien hasta el trimestre pasado ocupaba esa posición.

Foto: IDC

Xiaomi quedó en tercer lugar con una participación en el mercado global del 13.4% logrando enviar 44.3 millones de dispositivos a los usuarios. 

Si la tendencia de la falta de componentes y afectaciones en la cadena de suministros continúa como hasta ahora, la afectación podría ser aún mayor el próximo trimestre.