En la actualidad Samsung es una de las firmas líderes en smartphones a nivel mundial y por excelencia es vista como la rival de Apple en el rubro.

Este papel se comenzó a consolidar desde la década pasada; pero si viajamos más atrás hasta llegar a inicios de los dosmiles nos daremos cuenta de que eran otras las firmas que tenían presencia dominante en el mercado.

No obstante, Samsung tenía equipos que presumían las funciones estándar de otros equipos contemporáneos que ocupaban el reflector.

Es una reflexión a la que llegamos después de ver esta imagen que nos mandaron nuestros amigos de DeMemoria:

Como puedes ver, es un anuncio que fue publicado en el periódico Reforma el 15 de diciembre de 2002 y que se centra en el Samsung STH-N375, un equipo que al momento de la publicación no era novedoso, sin que ello demerite que presumía características que hicieron diferencia con respecto a los equipos contra los que le tocó competir.

La publicidad resalta los mensajes escritos en dos vías (para no confundir con la tecnología de los pagers, receptores de textos cuyo envío debía triangularse con una operadora), la luz de fondo azul y el joystick de navegación, funciones que, por ejemplo, estaban en algunos equipos Ericsson; sin embargo, la característica que destaca es la capacidad de contestar sin abrir la tapa, un primer avistamiento a la lógica de sintetizar procesos que habría de llegar después en la industria del teléfono celular.

Por último, un aspecto que llama la atención de la publicidad es el precio del equipo, pues era de 1,699 pesos mexicanos e incluía 300 pesos de tiempo aire.

Hablamos de que esos 1,699 pesos en 2002 implican el poder adquisitivo de 3,681 pesos en 2021 una vez que se ajustan a la inflación, es decir, era un equipo económico en ese año, situación que no es extraña si se considera que para entonces la industria ya apostaba por otro tipo de especificaciones, como el display a color y la integración de cámara.