El Tribunal de Arbitraje de Moscú ordenó a Samsung detener la venta de 61 modelos de teléfonos, incluidos sus últimos plegables, debido a una violación de patentes relacionada con Samsung Pay, plataforma de pagos digitales que está disponible de fábrica en todos estos modelos. 

SQWIN SA es una empresa con sede en Suiza que acusó a Samsung de violar una de sus patentes de pagos electrónicos con Samsung Pay. Dicha patente fue registrada en Rusia hace más de 7 años, básicamente un par de años antes de que Samsung lanzara su plataforma de pagos sin contacto en Rusia. 

Samsung Pay.

Samsung Pay es actualmente el tercer sistema de pagos sin contacto más popular en ese país con un 17% de participación. En primer lugar, está Google Pay con el 32%, seguido de Apple Pay con el 30%. 

Asimismo, Counterpoint Research mencionó que Samsung fue el segundo fabricante que más teléfonos vendió en Rusia durante el primer trimestre de 2021, por lo que esta prohibición será un duro golpe a la compañía. 

Samsung lanza nueva apuesta de pagos móviles para sustituir a Samsung Pay

¿Qué patente violó Samsung?

Según SQWIN SA, Samsung violó una patente relacionada con los medios para realizar un pago en línea utilizando el smartphone del usuario y la terminal del vendedor”. Ni los demandantes ni el Tribunal de Arbitraje de Moscú mencionaron por qué Apple Pay y Google Pay no violan esta patente y Samsung Pay sí.

Sin embargo, su investigación concluyó con que Samsung si violó dicha patente, la cual pertenece a Viktor Gulchenko de Suiza.

Entre los 61 modelos que Samsung tendrá que dejar de vender aparecen equipos de gama media como el Galaxy J5 (familia que ha desaparecido) hasta los Z Flip3 y Z Fold3