IBM quiere liderar el segmento de las computadoras de escritorio en los próximos dos años. Para ello, la firma diseñó un nuevo chip cuántico que permitirá que se procese información en sistema cuántico.

El chip de computación “Eagle” tiene 127 “qubits” que permite emplear un 1 y un 0 simultáneamente en el sistema cuántico, en comparación con las computadoras clásicas, que funcionan usando “bits” que deben emplear un 1 o un 0, es decir, uno u otro pero no los dos al mismo tiempo.

Presidente de IBM renuncia a su cargo después de tres años

Con este hecho se otorga velocidad, lo que pondría a los ordenadores de este tipo al frente de las preferencias; sin embargo, existe un pero, y es que los “qubits” son extremadamente difíciles de desarrollar y requieren enormes refrigeradores criogénicos para funcionar de manera correcta.

Si comparamos este nuevo chip de IBM con lo que presentó Apple, el M1 Max, que cuenta con 57 mil millones de transistores, un nivel aproximado de bits, IBM dice que su nuevo producto es el primero en tener más de 100 “qubits”.

“Es imposible simularlo con cualquier otra cosa, lo que implica que es más potente que todo lo que existe ahora mismo”

Arvind Krishna, CEO de IBM

Desde Business Insider se refiere que los planes de la empresa son demasiado ambiciosos ya que para 2022 se lanzará el chip “Osprey” con 433 “qubits” y otro denominado “Condor” de 1,121 “qubits”.

¿Qué busca IBM?

La ventaja cuántica tiene como finalidad que algunos segmentos de una aplicación informática se ejecuten en chips tradicionales y otros en chips cuánticos, es decir, la especialización.

En días pasados hemos visto como conglomerados sumamente famosos y reconocidos como General Electric se han partido en divisiones para poder competir en sectores específicos; en contraste con lo que se acostumbra hoy en día de abarcar lo más posible y ser competencia pero no líder de un sector.

Además de que la llegada en cualquier momento de la red 5G a escala global supondrá que las preferencias de los diferentes nichos estén enfocados en la velocidad, prueba de lo anterior es la alianza entre IBM y Samsung para trabajar al respecto.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.