Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

HeartMob, una plataforma para combatir el acoso en Internet

Hollaback, la organización anti-acoso que llamó la atención en 2014 por su controvertido video del acoso que recibía una mujer en las calles de Nueva...

Hollaback, la organización anti-acoso que llamó la atención en 2014 por su controvertido video del acoso que recibía una mujer en las calles de Nueva York, ahora está enfocando sus esfuerzos en el abuso en línea con su nuevo proyecto llamado HeartMob.

Esta plataforma fue financiada por medio de Kickstarter el año pasado y gracias a ella, las personas que estén pasando por una experiencia de acoso cibernético pueden recibir ayuda. La meta es crear un sistema de defensores para que las personas afectadas puedan encontrar apoyo en un lugar seguro.

La cofundadora de Hollaback, Emily May, dijo que el proyecto nació después de ver cómo muchas de sus amigas tuvieron que abandonar Internet debido a que eran víctimas de acoso, lo que hizo que muchas de ellas tuvieran también que dejar su empleo para estar libres de este problema.

De acuerdo con el propio sitio de HeartMob, los usuarios mantienen un control completo sobre sus reportes, es decir que lo pueden convertir en privado o público en cualquier momento. En caso de hacerlo público, ellos tienen la opción de elegir la manera en que otras personas pueden ayudarlos, tomar acción o intervenir. Éstas llevan por nombre Bystanders y básicamente son voluntarios que reciben notificaciones de casos públicos con el fin de dar una mano a las víctimas.

Los usuarios de HeartMob también cuentan con recursos de planeación segura de actividades, diferentes materiales para poder diferenciar de una amenaza vacía de una real, así como para conocer las leyes contra acoso, detalles sobre cómo reportar este problema a las autoridades e información sobre organizaciones que pueden proveer de asesoramiento y servicios legales.

Si bien hay un montón de trabajo por hacer en el caso de la creación de leyes para el acoso cibernético, una red de apoyo para las víctimas de él es realmente algo bueno para tener a la mano. De acuerdo a una encuesta de 2014 del Pew Research Center, del 40% de personas que han sido acosadas en línea, el 92% está entre las edades de 18 y 29 años.

Referencias: HeartMob, CBC, Huffington Post

Comentarios