Vince Briel tuvo hace tiempo un proyecto curioso: crear una réplica de la Apple 1. Para ello, lo primero que hizo fue hablar con Steve Wozniak para pedirle permiso de copiar su diseño original de la microcomputadora en cuestión. De hecho, la Réplica 1 es una copia funcional muy parecida a la Apple 1 original, aunque usando ahora partes modernas que simplifican notablemente el diseño de la tarjeta madre.

La Réplica 1 usa el mismo procesador 6502 (tecnología MOS) como el núcleo del sistema y utiliza un conector AV in/out para enchufarse a cualquier televisión o cualquier otra pantalla. De hecho, mantiene la mayoría de la funcionalidad de la máquina original, incluso la falta de una tecla “delete”. Apple no ha puesto objeción al proyecto desde que Wozniak dio su aprobación en donde además, el diseño es literalmente suyo. Apple de hecho, ha dado material sobre la Apple 1 al Apple 1 Owners Club.

La empresa de Briel, cuyo nombre es “Briel Computers” vende la réplica en dos modelos, uno pre-ensamblado y otro al mejor estilo hágalo usted mismo. Una revisión del diseño de la Réplica 1 hizo que viniese con una tarjeta serial que permite escribir y leer programas de un disco duro de PC. Esto se hizo porque la Réplica 1 no tenía manera de guardar programas, ya que las unidades de cintas de cassette -sorpréndase- ya no se consiguen fácilmente.

El modelo más reciente de la Réplica 1 es su “tercera edición”. La segunda edición integró la tarjeta serial mencionada así como una interfase USB en la tarjeta madre. Otras mejoras incluyen una fuente de corriente directa que reemplaza a la anterior y además ahora tiene una luz que indica que la máquina está prendida. La tercera edición ha reemplazado la interfase USB por un microcontrolador AVR que se usa para generar el video con un chip Parallax Propeller.

La Réplica 1 incluyed el Apple 1 BASIC en ROM para programar rápidamente, así como el ensamblador KRUSADER, que es un ambiente poderoso para estas labores de bajo nivel, incluyendo un desensamblador y un depurador de bajo nivel.

El costo de esta maquinita es de 149 dólares (en los Estados Unidos). Para más información, remítase al sitio web de la empresa que ha decidido entrar en este peculiar negocio.

Referencias:

Briel Computers