Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hackers en Ucrania muestran lo que esconde Vladímir Putin

Las relaciones entre países son complejas y lo son más si nos remitimos a las potencias mundiales. Para muchos, Vladímir Putin es un dictador y,...


Las relaciones entre países son complejas y lo son más si nos remitimos a las potencias mundiales. Para muchos, Vladímir Putin es un dictador y, por ejemplo, Wikileaks es como el “órgano oficial” de los equipos de propaganda rusa para intentar sacar ventajas ahora que vienen las elecciones en los Estados Unidos. No obstante esto, hay otros grupos, como unos hackers de Ucrania que están mostrando lo que realmente está haciendo Putin.

El grupo ucraniano, denominado como Cyber Hunta, ha puesto a disposición pública más de un GB de correos electrónicos y otros materiales, de la oficina del mismo Putin, y de uno de sus subalternos más importantes: Vladislav Surkov. En ellos muestra pruebas de la influencia de Putin en el movimiento separatista ucraniano, aunque Putin haya negado una y otra vez esto.

Los correos muestran a detalle cómo Rusia controla virtualmente cada detalle del esfuerzo separatista en las regiones donde se habla ruso en Ucrania, lo cual ha hecho que el Ucrania se separe y entonces Rusia ha tomado el control de Crimea, que no es poca cosa.

Surkov es un ayudante cercano a Putin desde hace más de una década y también sus correos hablan de lo mismo. Las fechas de los correos hackeados son de 2014 donde Surkov estaba tras bambalinas de las operaciones rusas cruciales.

Arrestan a hacker que atacó al 911

Surkov ha guiado no solo el movimiento separatista en Ucrania, sino también en Georgia. Surkov aparentemente no usa el correo electrónico pero los hackers pudieron descargar las cuentas de Outlook de sus asistentes.

También puede verse una lista de las bajas en la región de Ucrania en Donbass, mandada por un oficial de alto rango del movimiento separatista. Hay también una lista de candidatos seleccionados al mejor estilo del “dedazo” mexicano.

En una serie de notas aparecen estos candidatos marcados con “*” y que están “recomendados de manera especial”. Días después, esos nombres fueron anunciados como si hubiesen sido “electos”.

Un oficial de Estados Unidos confirmó que el material muestra lo que ellos ya pensaban sobre Putin. Curiosamente, el nombre de Surkov es el primero de la lista de rusos y ucranianos que están bajo sanciones ejecutivas hechas por Obama en marzo de 2014.

Como puede verse, en esto de la política parece que todos tienen cola que les pisen. Gracias a estos mecanismos de hackeo nos podemos enterar de asuntos que podríamos especular que son de una forma en particular. Ahora la especulación queda atrás.

Referencias: TechEye 

Comentarios