Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google Maps vs Guía Roji: Crónica de una muerte anunciada

Renovarse o morir, la decisión que llevó a la Guía Roji a declararse en quiebra casi un siglo después de su fundación en 1928.

Renovarse o morir, esta es una de las frases más conocidas en la historia, y ha sido la sentencia de muchas compañías en México y el mundo. Y es que con la llegada y crecimiento de servicios como Google Maps y Waze, se anunciaba la muerte de un servicio que se negaba a renovarse en un mercado donde un cambio a tiempo puede significar la vida, y una mala decisión llevar a la muerte tu negocio.

Este es el caso de la famosa Guía Roji, que se ha declarado en quiebra, después de varios años de registrar pérdidas y donde la compañía nunca pudo (o supo) cómo hacerle frente a Google Maps o Waze.

Y es que a pesar de que mi único acercamiento con la Guía Roji fue de niño para intentar conocer más sobre la ciudad, la verdad es que era una herramienta que no podía faltar en cualquier coche, y cada vez que algo salía mal, alguién te decía, “ a ver, checa en la Guía Roji”.

¿Pero cómo es que un servicio tan popular cayó de la noche a la mañana de su trono? La verdad es que no fue de la noche a la mañana, pero así se sintió, y es que los smartphones cambiaron totalmente la forma en la que vivimos, y los servicios físicos como la Sección Amarilla o la Guía Roji (al igual que otras grandes compañías) no supieron cómo integrarse a las nuevas tecnologías. Tal vez nunca pensaron que los servicios digitales los desbancaran, tal vez quisieron esperar a ver cómo se movía el mercado, y cuando menos se dieron cuenta ya habían cavado varios metros de su propia tumba.

Trucos para Google Maps que debes aprender a dominar

¿Qué hubiera pasado si la Guía Roji hubiera lanzado una aplicación antes de que Google Maps fuera tan popular? Tal vez las cosas serían diferentes, tal vez Google tendría una importante asociación con la compañía, tal vez en México Google Maps no sería tan popular, quién sabe, y es que no dudo que la empresa lo pensó en su momento, pero digitalizar todos los mapas de México no era tarea sencilla ni barata, y sentían que era probable tener pérdidas millonarias que no podrían recuperar.

Así fue como esta empresa perdió su oportunidad, y poco a poco Google tomó popularidad, y en unos cuantos años ya era el servicio de ubicación más importante para dispositivos móviles e Internet.

Y es que todos los que usaban la Guía Roji para ubicarse se dieron cuenta que era más rápido, sencillo y cómodo usar Google Maps, simplemente había que teclear la dirección a la que queríamos llegar y el servicio nos decía cómo llegar.

Al día de hoy Google Maps es mucho más preciso y rápido, e incluso tiene a Waze entre su cartera de servicios, y es que de todos mis conocidos sólamente he sabido de uno que no usa Google Maps o Waze para ir de un lugar a otro en el coche, por el contrario, no recuerdo un solo momento en el que haya escuchado sobre la Guía Roji desde que era un niño.

Así es como una empresa que se fundó en 1928 ha llegado a su fin casi un siglo después de su fundación.

Comentarios