Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google Drive: Nuevo servicio en la nube

Por mucho tiempo en la industria del cómputo ha surgido la pregunta: ¿por qué Google no ofrece un servicio en la nube para siquiera competir...

Por mucho tiempo en la industria del cómputo ha surgido la pregunta: ¿por qué Google no ofrece un servicio en la nube para siquiera competir contra Dropbox, Box.net o SkyDrive (Microsoft)?

Finalmente Google tiene la mayor cantidad de servidores interconectados en el planeta y una de las mayores capacidades de almacenamiento de las empresas más fuertes dentro de la web. Ya ofrecen servicios de almacenamiento de fotos (Picasa), almacenamiento de documentos (Docs), almacenamiento de música (Music), pero por alguna  no han ofrecido una especie de drive unificado. De acuerdo a ciertas fuentes, la espera está por terminar. Google Drive aparecerá en un futuro próximo, unas cuantas semanas.

Aparentemente las características de Google Drive serán comparables a las de DropBox (5 GBytes de almacenamiento gratuito), y un espacio adicional por una cuota anual. Presumiblemente Google Drive mostrará una vista del directorios de los archivos que usted podrá guardar en los servidores de la empresa. Desde fotos, pasando por música y hasta archivos anexados a sus correos. Digamos que podría considerarse una versión omnipresente de Google Docs donde estará todo. Tal vez incluso las modificaciones de Google a sus políticas de privacidad hagan posible una unificación de los servicios que ya presta la propia empresa.

Con respecto a los costos extras por los servicios de Google, ya hay elementos que pueden darnos pistas de lo que podría costar Google Drive (en la opción no gratuita, desde luego): Ya en Docs, GMail y Picasa, Google ofrece 20 GB por 5 dólares por año, o 20 dólares por año por 80 GB. En comparación, Dropbox ofrece 50 GB por 9.99 dólares AL MES. SugarSync ofrece 30 GB por 4.99 al mes y Box.net ofrece 25 GB por 9.99 dólares al mes. En resumen: Google es 10 veces más barato que sus competidores, y aunque no hay datos certeros de esto, es muy probable que Google siga este esquema de precios.

Ser más barato que la competencia es solamente una parte de la ecuación. Para realmente tener éxito, Google necesitaría apps móviles y de escritorio para rivalizar contra DropBox o SugarSync, y con Android es sus manos, es donde Google Drive podría brillar. Actualmente, como están las cosas, Google no tiene nada comparable al iCloud, pero Google Drive podría ser el elemento que cambiara todo definitivamente. Ya hemos visto una probadita de lo que pudiese hacer Google con Android. Por ejemplo, existe una app que sube fotos a Google+ directamente desde Android, pero solamente para Google+. Si su idea (Drive) tiene la misma funcionalidad que el correo, los docs, y la música, estaríamos en presencia del gran ganador. Cabe notar que si además de esto, Google Drive se integra a Google Chrome y a Google Chrome OS, entonces sería el líder de la nube al menos por un buen tiempo.

Más de uno podría decirnos que es demasiado pro Google este artículo. Habría que decir que el “pobrecito” de Skydrive de Microsoft da ¡25 GB de forma gratuita! Trabaja bien con Windows 7 y Windows Phone 7, y desde luego, tendrá soporte cuando salga Windows 8, WP8 e incluso Xbox 720. Esto sería algo así como iCloud pero aún mejor, pues estaría soportado por el propio Microsoft y su sistema operativo. Si a esto le añadimos que las apps web de Office podrían ser muy exitosas, entonces tendríamos algo mejor que lo que presenta Google Docs.

En cualquier caso, Google Drive necesita ser extraordinario para salir del montón y es por ello que quizás Google ha esperado tanto para lanzar un servicio de esta naturaleza, el cual en principio pudo haber lanzado antes que SkyDrive o DropBox. Como sea, es extraño, por decir lo menos que con ese arsenal de servicios web, Android y Chrome OS, Google no esté aún lidereando el almacenamiento en la red. Veremos si al final de cuentas sale con unas servicio de esta naturaleza. Habrá que esperar.

Fuente: Extreme Tech

Comentarios