Tras liderar durante tres años la lista de las empresas globales más valiosas, Apple fue relevada este año por Google, el gigante tecnológico que tiene un valor de 159 mil millones de dólares (mdd) y que ha tenido un crecimiento anual de 40%, según la novena edición de BrandZ Top 100.

Apple cayó al segundo sitio tras disminuir un 20% el valor de su marca; mientras que IBM está en la tercera posición, con un valor de 108 mil mdd, de acuerdo con el reporte de las 100 empresas más valiosas en el mundo presentado este miércoles.

«Google fue (una empresa) innovadora el año pasado con desarrollos como las Google Glass, inversiones en inteligencia artificial y una multitud de colaboraciones que ven como su sistema operativo Android se integrará en otros productos como los coches»,  dijo Nick Cooper, director de gestión de Millward Brown Optimor, al explicar el crecimiento de la compañía, comparado con la desaceleración de Apple. 

En 2013, Apple encabezó la lista porque «pocas marcas han hecho que tanta gente haga tanto fácilmente (como con los dispositivos de esta empresa), por lo que Apple tiene legiones de seguidores, como se evidenció por el récord en ventas para el lanzamiento del iPhone 5C/5S (…)desde nuestra perspectiva, la fortaleza interna de la marca Apple se ha mantenido constante”, de acuerdo con el informe. 

De las compañías que están en el top 10, cuatro son de tecnología: Google, Apple, IBM y Microsoft. Cabe destacar que Samsung y Facebook no aparecen en estas posiciones, a pesar de que el año pasado sí lo lograron. 

Las compañías tecnológicas representan el 29% del valor de la clasificación. El mayor incremento anual lo registró la firma china Tencent, con un crecimiento del 97%, seguida de Facebook. Mientras que las marcas nuevas son Twitter, que logró el puesto 71, y LinkedIn.