Hoy Google México anunció grandes resultados de su impacto en la economía del país al igual que inversiones importantes para que aun más mexicanos aprovechen estas herramientas.

En el 2018 el impacto económico de Google en todo el país se estimaba en $47 mil millones de pesos gracias a las herramientas digitales.

En 2021, 3 años y una pandemia después, las empresas de México obtuvieron beneficios por más de $155 mil millones de pesos de los productos de Google. Casi tres veces más impacto que en 2018.

Estos negocios han podido aprovechar herramientas como la búsqueda de Google, Ads, AdSense, Google Play y hasta YouTube.

Google México quiere migrar las PyMEs al mundo digital

La transición digital ha sido de vital importancia para muchos negocios en México y en el mundo que tras la pandemia han iniciado su migración al mundo digital para ofrecer sus servicios.

Aun así, menos de 1/5 de las PyMEs utilizan herramientas digitales. Claramente hay mucho camino por delante y mucho dinero que las PyMEs mexicanas no están aprovechando.

Esta es una necesidad que muchas empresas tecnológicas han intentado abordar. Así como Google, otros como Meta con las herramientas de negocio de Facebook y WhatsApp, al igual que muchas plataformas que han facilitado la creación de sitios web. Eventualmente, todos quieren hacer una solución tecnológica fácil y accesible para todos.

Por eso mismo Julian Coulter, Director General de Google México compartió que, si se aprovechan las herramientas digitales, las empresas podrían desbloquear $316 mil millones de dólares para el 2030 gracias a las tecnologías digitales.

Estas nuevas estadísticas que compartió Google México fueron realizadas por AlphaBeta. Curiosamente, muy parecida al nombre de Alphabet, la empresa dueña de Google, pero AlphaBeta es una empresa tercera que realizó el estudio de manera independiente.

¿Qué hace Google para ayudar a las empresas mexicanas?

Aunque tenemos muchas herramientas de la empresa, muchos las han aprovechado. Para abordar este problema, Google México tendrá tres enfoques: Potenciar el acceso a tecnologías digitales, fomentar la adopción de tecnología y construir habilidades digitales.

Construir habilidades digitales para todos

La tecnología cada vez es más necesaria para muchos empleos. Una proyección del World Economic Forum dice que para el 2030 nueve de cada 10 empleos necesitarán habilidades digitales.

Por eso mismo Nicolas Mamboury, del equipo de marketing de Google México, anunció una donación de 40 millones de pesos para el International Youth Foundation.

Con esta donación se ofrecerán Certificados de Carrera gratuitos y capacitaciones de habilidades digitales a 2,300 mujeres jóvenes en el Sureste del país.

De igual manera Google.org, el brazo filantrópico de la empresa, ha destinado 200 millones de pesos para crear el fondo por el Sureste de México. Este fondo beneficiará principalmente a mujeres en los próximos 3 años.

Aprovechar el potencial digital

Para potencial el acceso, Google ha ampliado sus programas de educación y capacitación. Existen otros programas de la marca como Crece con Google con su versión virtual y Google.com que en conjunto han capacitado a más de 1.9 millones de personas en México.

google for mexico
G de Google hecha de chaquiras

El poder de la tecnología está ahí para aprovecharlo

Google destacó muchas de las maneras en las que sus productos han creado grandes beneficios para negocios. No solo ha ayudado a ahorrar dinero sino que también ayuda a ahorrar tiempo. Y ya saben lo que dicen, el tiempo es dinero.

Los empleados en México que usan el Buscador de Google pueden ahorrar hasta 3 días al año. Google Maps ahorra aproximadamente 9 horas al año al manejar y 4 horas al usar transporte público.

Google Workspace ha ahorrado 2.6 horas a la semana y con las reuniones también ahorra 2.8 horas adicionales por semana. Hasta 145 horas recuperadas al año es mucho tiempo valioso.

Para los desarrolladores, Android se ha convertido en $7.9 millones de pesos de ahorro y se ha convertido en una plataforma tan importante que ha generado más de 157,000 puestos de trabajo en el país. Por eso más empresas como Pinterest están creando oficinas dedicadas a esto.

Esto fue solo parte de los anuncios dentro del evento de Google for México. Pero hubo otros anuncios interesantes como el lanzamiento de la Billetera de Google (Google Wallet) que por fin llega al país y pueden leer más al respecto aquí.