La gran mayoría de la tecnología que usamos la han fabricado ingenieros de otros países. En cuestión de software, la gran mayoría viene de Estados Unidos, especialmente de las grandes empresas de Silicon Valley. Pinterest quiere cambiar esto.

En México y en el resto de Latinoamérica hay programadores muy talentosos, son pocos los que tienen la oportunidad de desarrollar un producto global en una de estas empresas, ya que las oportunidades laborales están en otro país.

Afortunadamente, poco a poco esa idea está cambiando y más empresas están volteando a ver a México como la siguiente gran fuente de desarrollo.

Una de las empresas que está apostando muchísimo en la región es Pinterest, una de las grandes startups salidas de Silicon Valley con más de 400 millones de usuarios activos, que ahora busca convertir a México en uno de sus centros de desarrollo más grandes en el mundo.

Pinterest está creando este nuevo centro de desarrollo en la Ciudad de México donde planean hacer uno de sus oficinas de programación más grandes en todo el mundo.

Por esta razón, tuvimos la oportunidad de hablar con Jeremy King, Vicepresidente de Tecnología en Pinterest, el encargado de toda la tecnología de Pinterest y de encontrar el talento para desarrollarla, para que nos contara qué busca lograr con esta nueva oficina en la CDMX.

¿Qué tecnologías son las que quieres explorar más en Pinterest?

«La visión que tengo para la tecnología, tenemos miles de millones de Pins en Pinterest. Quiero poder usar la visión computacional para identificar cada elemento que está en cada imagen y poder decirte dónde puedas obtenerlo o cómo hacerlo.»

Esto va muy de la mano con las tecnologías que ya usa Pinterest dentro de su app. Reconocimiento de imágenes, objetos en Realidad Aumentada, hasta detección de tonos de piel y tipos de cabello, hay mucha ingeniería de por medio para lograr estas funciones.

¿Por qué desarrollar en México?

«Dado el creciente ecosistema técnico y la cantidad de crecimiento del uso de Pinterest en América Latina, realmente tenía sentido ver a México. Nuestras funciones se están construyendo de aquí para el mundo, no solo para México. Entonces es una parte realmente importante de nuestro tipo de estrategia para avanzar.»

«Tener un equipo aquí en México es súper importante para que podamos obtener gustos locales locales y sabores e incluso cosas como palabras de jerga que se usan. Es muy importante estar en el país y en los mercados.»

El iniciar un equipo de desarrollo desde cero en una región nueva no es nada sencillo. Usualmente empiezan con equipos muy pequeños, pero esta vez Pinterest está moviéndose a un ritmo muy rápido y muy ambicioso, abriendo plazas de trabajo para cientos de desarrolladores mexicanos.

Tenemos 30 ingenieros aquí, ojalá podamos llevarlo a 200 bastante rápido. Entonces, para fines de año o algo, veremos lo rápido que podemos entrevistar gente y ver cómo nos va. […] Si llegamos a 200 sería increíble, si llegamos a 500 es mejor.

Jeremy King, SVP Technology Pinterest

Aquí es donde entramos a las preguntas del millón. Porque los puestos que buscan suenan increíbles para los programadores de la CDMX, pero ¿Qué se necesita para entrar? Una duda que podría frenar a muchos que están aprendiendo a programar por su cuenta.

¿Requieren un título universitario para entrar a Pinterest?

«No lo requerimos. Y francamente, este ha sido uno de los desafíos. En México no es tan común tener una entrevista intensa donde haces preguntas de codificación y ese tipo de cosas.»

Esa es una gran ventaja a comparación de otros puestos de programación en el extranjero donde las entrevistas suelen ser más complejas y, por supuesto, más intimidantes.

«Entonces estamos viendo gente como un poco nerviosa por qué tan intenso es el proceso de entrevista. […] Pero queremos mostrar realmente a la gente que no solo vale pasar un poco de tiempo a entender la tecnología y prepararse para la entrevista, pero mientras estés mientras tengas estas habilidades, podrás poder ser muy competitivo aquí en Pinterest.»

Además de ser una compañía tecnológica, también han aprendido de la pandemia, en donde ya no es necesario ir a la oficina y existe una gran flexibilidad para que los desarrolladores se sientan cómodos trabajando de donde quieran.

Jeremy King, CTO de Pinterest

«Aunque tenemos estas hermosas oficinas aquí y este edificio nuevo en el centro de la Ciudad de México, realmente todos únicamente vamos a la oficina, ya sabes, algunos equipos vienen una vez a la semana, algunos equipos una vez al mes. Se trata realmente de construir un lugar donde podemos colaborar juntos y que puedes construir tu mejor vida y su familia.»

Uno de los pocos que le apuesta a LatAm

Con este esfuerzo de reclutar a 200 o hasta 500 programadores en la Ciudad de México, la oficina de Pinterest se convertirá en uno de los mayores hubs de desarrollo de empresas de Silicon Valley en el país.

Ya teníamos algunas empresas grandes como Oracle que tiene su gran campus en Guadalajara, hay algunas otras que tienen otros esfuerzos notorios en otras partes de Latinoamérica. Otras empresas de California que están intentando buscar más talento local es Snapchat, que también tiene sus oficinas en la Ciudad de México y buscan establecer una mejor relación con desarrolladores y creadores.

A final de cuentas, hay mucho ingenio mexicano y hay muchos programadores talentosos en México y la grandes empresas empiezan a buscar más y más talento tan necesario para las plataformas digitales que siguen aumentando su demanda.

Pinterest empieza con un gran interés en México, pero será cuestión de tiempo para que más empresas puedan ver lo que puede hacer el talento mexicano para nuestro futuro digital.