Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

GIMP: Un buen reemplazo de los programas comerciales para procesamiento de imágenes

La corriente de software libre ha trabajado en muchos frentes. Uno de ellos es Linux, desde luego, un sistema operativo al mejor estilo Unix que...

GIMP

La corriente de software libre ha trabajado en muchos frentes. Uno de ellos es Linux, desde luego, un sistema operativo al mejor estilo Unix que ha llegado a una madurez, por lo que su uso no debería estar relegado a cuestiones académicas o de aquellos que les gusta experimentar. Desafortunadamente, ocurre que la inercia muchas veces es lo que mantiene a la gente pagando por programas que podría conseguir gratuitamente, que tienen el mismo poder al menos, que el software comercial que usan. Este parece ser el caso de GIMP.

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de bitmaps (mapa de bits), tanto para dibujos como para fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU. Existe además para muchos sistemas operativos: Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros. La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, alemán, inglés, catalán,  francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés.

Los creadores de GIMP empezaron en 1995. Fueron Spencer Kimball y Peter Mattis, estudiantes de la Universidad de Berkeley, que empezaron con este sistema como un ejercicio en el club de cómputo de estudiantes. Hoy en día un equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux, como una herramienta libre para trabajar con imágenes. Hoy por hoy se ha convertido en una alternativa libre y eficaz a Adobe Photoshop para gran número de usos.

GIMP significaba inicialmente General Image Manipulation Program (Programa general para manipulación de imágenes), pero en 1997 se cambió al significado GNU Image Manipulation Program (Programa de manipulación de imágenes de GNU). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU.

El programa sirve para procesar gráficas y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficas y logos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de colores, la combinación de imágenes usando capas (como Photoshop), la eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas, la manipulacíon de vectores y edición avanzada de video.

Con  el tiempo, el desarrollo de GIMP cobró fuerza y en 1997 Tuomas Kuosmanen creó la mascota de GIMP, Wiber, el cual fue dibujado enteramente usando GIMP (no se esperaba otra cosa). A menudo se confunde con un coyote, un zorro o un ratón pero según su creador, Wilber es simplemente un gimp.
Wiber-GIMP
GIMP usa GTK+ como biblioteca para los controles gráficos. GTK+ era simplemente, al principio, una parte de GIMP, originada al reemplazar la biblioteca comercial Motif usada inicialmente en las primeras versiones de GIMP. GIMP y GTK+ fueron originalmente diseñados para el sistema gráfico X Window, ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix. GTK+ ha sido portado posteriormente a Microsoft Windows, OS/2 y Mac OS X, entre otros.

GIMP permite el tratado de imágenes en capas para modificar cada objeto de la imagen en forma independiente a las demás capas en la imagen; también pueden subirse o bajarse de nivel las capas para facilitar el trabajo y la imagen final puede guardarse en el formato xcf de GIMP que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que pueden ser png, bmp, gif, jpg, etc.

Con GIMP es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando guiones CGI) y realizar un procesamiento por lotes (batch) que cambien el color o conviertan imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick.

El nombre de GIMP en español se forma con las iniciales de Programa de Manipulacion de Imagenes de GNU leídas de atrás para adelante.

Así, si quiere una opción poderosa y gratuita a Photoshop, ahí está GIMP, es cuestión que se anime y vea el poder que tiene.

Fuente: GIMP.

Comentarios