Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Generador en línea de expresiones regulares

En computación, una expresión regular da una manera concisa y flexible para hallar un texto específico en una cadena de caracteres. Este concepto fue popularizado...

En computación, una expresión regular da una manera concisa y flexible para hallar un texto específico en una cadena de caracteres. Este concepto fue popularizado porque venía en algunas distribuciones de Unix, en particular en el editor ed y en el comando grep. Una expresión regular se escribe en un lenguaje formal que puede ser interpretado por un procesador de expresiones regulares, el cual es un programa que examina el texto e identifica las partes que estamos buscando, de acuerdo a la especificación dada. Históricamente el concepto de las expresiones regulares se asocia al formalismo de Kleene de conjuntos regulares, que data de los años cincuenta del siglo pasado.

He aquí algunos ejemplos:

  • Una secuencia de letras, por ejemplo “car”, que aparecen consecutivamente en un texto, por ejemplo en “cartón” o “bicarbonato”.
  • La palabra “car” que aparece en una palabra aislada.
  • La palabra “car”que la precede la palabra “blue” o “red”.
  • La palabra “car”que no es precedida por la palabra “motor”.
  • Un signo de pesos seguido de más de un dígito.

Todos estos ejemplos son sencillos realmente. La especificación de una expresión regular puede ser muy compleja.

Lo interesante de todo esto es que ahora hay un sitio gratuito que permite generar expresiones regulares, con la intención de quitarnos el problema de pensarlas y crearlas por nosotros mismos. El sitio txt2re.com intenta ayudar a los programadores en cómo usar las expresiones regulares y el dar un recurso fácil de usar para aquellos que buscan solucionar este problema rápidamente. A veces ciertas expresiones regulares no son nada fáciles de formar.

El sitio se enfoca de una manera interesante: no se trata de que usted escriba la expresión regular y ver si checa contra la cadena en donde buscamos, aproximación muy común en muchas herramientas de software. No, aquí damos una cadena, la cual se divide en entidades individuales (tokens). Después de eso, usted toma los elementos que quiere verificar dando click en ellos. Esta acción genera una expresión regular la cual además, nos muestra el código asociado a la misma. Y aunque el enfoque es muy simple e intuitivo, tiene sus limitaciones si consideramos que algunas expresiones regulares pueden ser muy difíciles de construir. Sin embargo, en algunos casos este sitio nos puede sacar de algún problema rápidamente.

Aparte de esto, el sitio también muestra el código generado para diferentes lenguajes: Perl (obviamente), Ruby, Java, C y C# entre otros.

Fuente: txt2re

Comentarios