teclado00
Uno podría pensar que la letra manuscrita es algo que viene desde la educación primaria y que es algo para siempre. Pero los finlandeses están ya tomando acciones sobre si enseñar letra manuscrita a los niños. Por supuesto que no está claro si esta idea puede implementarse de manera correcta y si además es adecuado hacerlo. El periódico Savon Sanomat ha reportado que desde del otoño del 2016 la letra manuscrita no será parte obligatoria de la currícula escolar. En lugar de esto, las escuelas enseñarán las habilidades con el teclado y el escribir en los mini teclados de las pequeñas pantallas. La idea de que los chuicos aprendan a usar un teclado no parece cuestionable, aunque la de que usen los tecladitos para hacer “texting” parece más dudosa, por decir lo menos.

La enseñanza de escribir con un teclado no es algo nuevo, porque de hecho, la mecanografía es todo un desarrollo de la habilidad para escribir muy rápido en un teclado, basándose en usar todas las letras y haciendo un buen número de ejercicios para ir acostumbrando a la mente y a los dedos, a escribir sin tener que observar el teclado. Un buen promedio de palabras escritas es de unas 126 por minuto y sin duda en el mundo laboral es una buena idea el tener estudios en mecanografía.

De alguna manera la idea de que la gente aprenda a usar los teclados de manera eficiente y rápida tiende a que se generen conexiones neuronales y entonces el teclado se ve como una extensión de lo que pensamos. No se necesita pensar sobre qué teclas usamos para escribir y entonces se puede trabajar casi a la velocidad con la que pensamos. Sin embargo, en los “viejos tiempos” a la gente se le enseñaba a escribir de forma manuscrita y las ideas igualmente se reflejaban en el papel.

Con respecto al “texting”, es decir, a escribir en tecladitos casi con los dedos pulgares, parece ser que solamente se trata de practicar un tiempo para poder llegar a tener la habilidad necesaria. No obstante esto, ¿por qué deshacerse de la letra manuscrita? ¿Acaso piensan los finlandeses que los chicos del siglo XXI tendrán un teclado todo el tiempo? Realmente la idea suena en algún sentido descabellada, porque por siglos hemos usado la escritura a mano y eso no parece ser una habilidad poco importante.

Por ejemplo, si la letra manuscrita se dejara de dar, ¿cómo dejarán las siguientes generaciones una nota? Esta es una pregunta simple que en mi opinión, no tiene respuesta satisfactoria.

Referencias:

Käsialakirjoitus loppuu kouluissa, tilalle tekstaus (en finlandés, pero Google translate hace un buen trabajo)

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios