Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ingresos por venta de celulares se duplica en México; Telcel manda, AT&T crece

La venta de equipos celulares como fuente de ingresos para los operadores en México se ha disparado y ya representa una porción importante de sus ganancias.

El mercado de telefonía celular sigue creciendo agresivamente en México, y debido a ello, también cambia y evoluciona. Por ejemplo, hace unos cuantos años la venta de teléfonos celulares representaba un porción minúscula de los ingresos que tenían los operadores en nuestro país, mientras que la venta por servicios de venta de voz y datos era el verdadero negocio.

Así es el nuevo Galaxy Note 9: más batería, poder e inteligencia artificial

Ahora el esquema ha cambiado y los consumidores adquieren más equipos, así lo asegura el informe “Ingresos por Equipos Móviles” correspondiente al segundo trimestre de 2018 publicado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en el que explica que los mexicanos ahora son más conscientes de las actualizaciones tecnológicas y reemplazan sus celulares con mayor frecuencia. También el creciente uso de redes sociales, el atractivo estético de los dispositivos y las promociones implementadas por los operadores han duplicado las ganancias proveniente por la venta de equipos.

Entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2018 el porcentaje de ingreso de los operadores en México por venta de equipos paso del 16% al 34%, más del doble. Durante el segundo trimestre del 2018 (2T18), el mercado móvil generó ingresos totales por $70,562 millones de pesos, monto que representa un crecimiento de 11.2% con respecto a 2017.

En contrasentido, los ingresos para operadores por el consumo de servicios apenas aumentaron 0.4%, mientras que aquellos correspondientes a equipos lo hicieron en 39.5%.

¿Y quién vende más celulares?

De acuerdo con el reporte de The CIU, Telcel sigue siendo el principal de México, pero AT&T consiguió crecer más del doble sus ingresos por venta de equipos en nuestro país, aunque su operación de servicios tuvo un retroceso; mientras que Movistar solo incremento sus ingresos en 30%.

  • Telcel contabiliza ingresos por $49,567 millones de pesos, un aumento de 13.9% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Esta dinámica se explica por el crecimiento de 8.3% de los servicios y 25.0% de los equipos.
  • AT&T registró $13,501 millones de pesos, 9.4% más que en el segundo trimestre de 2017, debido a la caída de 18.6% en el componente de servicios y un extraordinario crecimiento de 124.9% anual en aquel de equipos.
  • Movistar alcanzó ingresos por $7,213 millones de pesos, lo que representa una caída de 2.4% año con año, impactado fuertemente por el descenso anual de 9.2% de los servicios, que no fueron compensados por el crecimiento de 30.2% en equipos.
Comentarios