Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Análisis del Moto Z3 Play: un teléfono que acierta casi en todo

Probamos el Moto Z3 Play, el nuevo smartphone de gama media alta que cumple muy bien en muchos aspectos, pero que deja que desear con su precio y sonido.

Hace algunas semanas Motorola presentó en México el Moto Z3 Play, la renovación de su gama media alta famosa por sus Moto Mods, y el cual este año da un salto importante en diseño, materiales de construcción y precio, donde incluso la firma propiedad de Lenovo ahora clasifica a este Moto Z3 Play como un equipo de gama alta de su catálogo del 2018.

En términos generales, el Moto Z3 Play es todo lo que esperas de un teléfono de gama media alta, y podría decir que en cuestión de calidad, diseño y construcción entra sin problema alguno en la gama alta, pero si tenemos que hablar de otros detalles técnicos, entonces pienso que el teléfono no debería ser considerado como un gama alta, sino como un gama media alta, aunque su precio claramente nos indica a qué gama pertenece.

Caracteristica Moto Z3 Play
Pantalla Super AMOLED de 6.01 pulgadas
Ratio de pantalla 18:9
Resolución de pantalla Full HD+: 1080 x 2160 pixeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 636
Memoria RAM 4/6GB.
Almacenamiento interno 64/128GB.
Batería 3,000 mAh.
Cámara frontal 8 MP
(f / 2.0, 1.12 μm)
Cámara trasera Dual:12 MP (f / 1.7, 1.4μm, PDAF de doble píxel) + 5 MP (sin AF, sensor de profundidad)
Sistema Operativo Android 8.1 Oreo
Materiales de construcción Aluminio y cristal
Inteligencia Artificial Google Assistant
Sonido Altavoz sencilla
Tarjeta microSD Sí, hasta 2TB
Otros Entrada USB Tipo C.
Sin puerto jack de 3.5 mm
Resistencia a salpicaduras.
Precio 4GB + 64 GB: $11,499
6GB + 128 GB: $12,999

Lo bueno:

  • Excelente diseño y materiales de construcción.
  • Buen rendimiento.
  • Batería suficiente para una jornada completa.
  • Android casi puro con gestos y herramientas útiles.
  • Cámara con buenos resultados en casi cualquier condición lumínica.
  • Pantalla con excelente contraste, colores y ángulos de visión.
  • Compatible con todos los Moto Mods existentes.

Lo malo:

  • Precio bastante alto.
  • Sin certificación IP67 o IP68 (solo resistente a salpicaduras).
  • Calidad de sonido por debajo de lo esperado.
  • Sin jack de audífonos de 3.5 mm.
  • Sin carga inalámbrica.

Diseño

Motorola sigue haciendo un buen trabajo con sus Moto Z, y el Z3 Play no es excepción, la verdad es que en esta ocasión han pulido los detalles pendientes y tenemos un equipo que sí puede considerarse dentro de la gama alta sin ningún problema.

Debido a que el teléfono incrementa considerablemente el tamaño de pantalla, el lector de huellas pasa a colocarse al costado del teléfono, siendo la primera vez en esta familia que lo vemos ahí.

¿Por qué no lo pusieron atrás? Porque interferiría con los Moto Mods, que es una de las principales características de esta familia.

Lo único malo de que el lector esté en el costado, es que los botones de control de volumen están muy arriba (a mi gusto), y a veces es difícil subir o bajar el volumen.

El cristal es otra de las características que se estrena en la familia, y a pesar de que la queja constante con este material es que las huellas se quedan pegadas con mucha facilidad, la realidad es que agradecemos que las marcas comiencen a dejar el metal para apostar por el cristal, que es mucho más elegante, además de que permite que el smartphone se sientas menos caliente lo que facilita usar el teléfono por mucho tiempo con aplicaciones que exigen muchos recursos del sistema.

Pantalla

Apostando por la tecnología Super AMOLED, esta es una de las mejores pantalla de la familia. La calibración de color, ángulos de visión y el brillo son correctos, incluso es posible usar la pantalla en ambientes con mucha luz sin presentar problemas.

Ahora, si me preguntaran si esta es una de las mejores pantallas de la gama media alta, yo diría que sí, pero si me preguntaran lo mismo con la gama alta, simplemente diría que no, razón por la que me preocupa que Motorola considere al Moto Z3 Play como un gama alta.

Sonido

Uno de los puntos que más me ha decepcionado es el sonido, pues solo contamos con un único altavoz que no es malo, pero tampoco es bueno, es de calidad normal. El sonido no es fuerte y tampoco muy bien definido, y obviamente que esto merma un poco la experiencia multimedia con el Moto Z3 Play.

Motorola también vende un Moto Mod Stereo Speaker que te servirá para incrementar la potencia de sonido de tu teléfono, pero que desafortunadamente también me decepcionó, porque ni es tan potente ni ofrece la fidelidad esperada, sobre todo porque el precio de este Moto Mod es de poco más de $1,000, cuando con una bocina bluetooth de $500 obtienes mejores resultados acústicos.

Android casi puro con gestos

Una de las cosas que casi siempre me han gustado de Motorola es que apuestan por una versión de Android casi pura, pues únicamente agregan algunas herramientas propias que lejos de mermar la experiencia la mejoran.

Encontraremos los clásicos gestos para activar la cámara o la linterna, pero también tendremos la navegación por gestos similar a la que se incluirá en Android P, y de la cual ya también hemos visto en el iPhone X, y que es una de las funciones que más me han gustado de este nuevo teléfono.

Motorola ha trabajado muy bien con otros gestos como la captura de pantalla con 3 dedos, activar el modo “No Molestar” con tan solo voltear el teléfono, y también incluye algunas herramientas como la pantalla en tonos azules para evitar que nuestra vista se desgaste de más durante la noche o en ambientes oscuros.

Se filtran casi todas las especificaciones del Motorola Power One

Cámara

La cámara es uno de los elementos más importantes en un smartphone en pleno 2018, y Motorola no lo ha hecho mal, la cámara dual ayuda a conseguir fotografías con efecto bokeh y en general es una cámara que cumple en ambientes con poca y buena iluminación.

Las fotografías son precisas en cuanto a color y detalle se refiere, en ambientes con poca iluminación es obvio que le cuesta más trabajo, pero el resultado es aceptable.

El video cuenta con estabilización óptica de imagen, la cual ayuda notablemente a la hora de tomar videos en movimiento, sobre todo si no contamos con algún estabilizador físico, así que ahora podemos grabar vídeos más profesionales sin problema con la cámara de nuestro teléfono.

Otras funciones interesantes que se mantienen (pero que no son exclusivas del teléfono) es la de poder borrar el fondo de una fotografía para convertirla en un PNG, también podemos crear GIFs y tendremos Google Lens integrado.

La cámara frontal de 8 megapíxeles también tiene un buen desempeño, sobre todo en condiciones de buena iluminación, pues donde la luz escasea si tendremos algún problema en el detalle y ruido de la fotografía.

Batería

La batería es otra de las cosas que en cifras parece ir muy justa, pues sus 3,000 mAh no parecen suficientes, sin embargo, el rendimiento es el esperado, ya que con una carga completa podemos conseguir una jornada de trabajo sin problemas, en mi caso normalmente suelo salir de casa con un 100% y regresar con un 20%, y normalmente estoy 14 horas fuera del hogar.

Obviamente que no podía faltra la carga rápida, que permite llegar del 0 al 100% en aproximadamente 1.5 horas.

Y aunque el cuerpo es de cristal, no tenemos carga inalámbrica como con otros equipos, sin embargo, existe un Moto Mod (que de momento no se vende en México) que posibilita tener esta tecnología en el Moto Z3 Play.

Así luce el Motorola One Power; notch, Android One y todo pantalla

Precio

El talón de Aquiles es el precio, pues a pesar de que no todo en este equipo es perfecto, el precio me parece que ha dado un salto importante. La versión con 4GB de RAM y 64GB de ROM tiene un costo de $11,499. mientras que la versión de 6GB con 128GB de almacenamiento interno subirá a los $12,999.

El costo me parece bastante alto para ser un equipo con características que vemos en otros gama media alta a precios mucho más bajos. Pero si consideramos este teléfono como un gama alta, el precio es entonces de los más bajos, sin embargo, las características no están a la altura de otros contendientes, y podríamos invertir 3 mil pesos más por un teléfono mucho más completo.

Conclusión

Si te gusta Motorola, Android puro, los teléfonos de cristal, quieres una cámara que te cumpla y una batería que no te falle, entonces este equipo es una excelente opción, sin embargo, el precio podría ser una limitante importante para la mayoría de los usuarios mexicanos, pues en esta gama hay equipos más baratos con las mismas especificaciones y materiales de construcción, y equipos un poco más caros pero con especificaciones mucho mejores.

Aun con ello, el Moto Z3 Play se perfila como uno de los mejores smartphones de gama media alta en relación a su diseño y calidad.

Comentarios