Xiaomi_Mi4_review

A lo largo de mi vida, ya sea porque me los he comprado o por cuestiones laborales, he utilizado una gran cantidad de smartphones de muchas marcas, tamaños, segmentos o especificaciones; y, sin temor a equivocarme, el Xiaomi Mi4, que se puede adquirir desde el portal GearBest, es uno de los mejores que he tenido.

Y es que este smartphone de origen chino no sólo cuenta con especificaciones técnicas que lo hacen por demás competente con respecto a los demás modelos, sino que también ofrece experiencias adicionales gracias a la capa de Android que Xiaomi le coloca al sistema operativo del celular o también a los excelentes materiales con los que está compuesto el equipo y que le permiten sobrevivir al uso diario que tiene un dispositivo en el cual se revisan noticias, se escucha música, se consultan redes sociales y hasta se ven series y películas en él.

Pantalla

La pantalla del Mi4 de Xiaomi es Full HD de 5 pulgadas con una resolución de 1920×1080, lo que genera la nada despreciable cantidad de 441 pixeles por pulgada. Esta calidad de pantalla es excelente a la hora de disfrutar videos, series o películas enteras; ya que la calidad de imagen y el contraste de los colores no le piden nada a cualquier otra pantalla de dispositivos móviles.

Algo que me gustó mucho de la pantalla del Mi4 es que, aunque no se esté corriendo ninguna aplicación de video o similar, siempre se ve ben y con colores brillantes aun cuando el teléfono esté bloqueado y sólo se ilumine con el método de seguridad que se haya elegido, algo que llama mucho la atención del dispositivo.

Uno de los puntos en los que Xiaomi puede mejorar es con la opción del “brillo automático” de la pantalla, ya que en algunas condiciones el ajuste que hace para adaptarse a las condiciones de luz, ya sea para volverla más brillante o más opaca, no es tan acertado, por lo que hay que modificar el brillo manualmente para que la pantalla se vea bien. Esto es algo que no impide el uso del dispositivo, pero que con un poco de mejora en los sensores o la calibración se podría mejorar.

Batería

Como seguramente le pasa a más de uno de ustedes, el aspecto de la batería puede determinar mi experiencia y mi simpatía, o no, por un smartphone; en este caso, el Xiaomi Mi4 pasó la prueba de manera más que satisfactoria, aunque no sobresaliente. Y es que la batería de 3080 mAh con la que está equipado este celular es más que suficiente para, al menos, 24 horas seguidas de uso; tiempo suficiente para no tener que estar pegado a una toma de corriente eléctrica, lo que hace que más de un celular que está en el mercado pierda su capacidad de ser un “dispositivo móvil”.

El uso que le doy a mi celular principal es el de consulta de redes sociales varias veces, revisar y leer noticias por largos periodos del día y escuchar música en streaming por, al menos 45 o 60 minutos diarios, todo esto además de las llamadas, mensajes y whatsapp que recibo y hago o envío. En un día normal comienzo a utilizar el celular a las 07:00 horas y lo conecto de nuevo, en promedio, a las 00:00 horas, que es cuando me voy a dormir; en todo el día no lo conectaba a la corriente y llegaba a la hora de acostarse con al menos el 25 o 30% de batería.

Procesador

Para que el rendimiento del Mi4 fuera igual de bueno que su apariencia física, la gente de Xiaomi decidió colocarle un procesador Qualcomm de 4 núcleos a 2.5 Ghz y memoria RAM de 3 Gb, capacidad suficiente para ejecutar las tareas que quieras de manera simultánea sin que el equipo se ponga lento o se empiece a trabar. Por cuestiones de trabajo y personales suelo ir de una app a otra todo el tiempo, de Twitter a Chrome, luego a Instagram para después pasar a Gmail, Google Drive, Google Docs o la app de unocero, así todo el día y, salvo los momentos en los que se están actualizando apps, el Mi4 responde ante cualquier exigencia sin trabarse.

En cuanto a la memoria interna del dispositivo, es de 16 Gb en su versión básica; sin embargo, hay versiones de hasta 64 Gb para descargarle la música, videos, imágenes y tantas apps como quieras sin tener que preocuparte por el espacio de almacenamiento.

Cámara

La cámara del Xiaomi Mi4 es de 13 mp y es, a mi parecer, uno de los dos puntos más fuertes que tiene el smartphone y que lo hace destacar por encima de otros modelos.

Además de la gran resolución que tienen sus imágenes a la hora de descargarlas a la computadora o del rápido y preciso enfoque que tiene su lente, el Xiaomi Mi4 agrega varias funciones que llevan a este smartphone un paso más allá a la hora de tomar fotografías, como un sensor HDR, funciones para la captura de fotos en modo panorámico, una opción de re-enfoque para cuando se quieren capturar objetos en primer plano pero con una gran profundidad de campo o también la posibilidad de manipular los aspectos de la cámara de manera manual.

Imagen tomada con la función Re-Enfoque.

Un detalle que me gustó bastante y que es por demás útil es el hecho de controlar la iluminación de la toma con sólo tocar la pantalla para que enfoque y después girar el dedo hacia la izquierda para menos luz o hacia la derecha para darle un poco más de iluminación a la toma.

Estas son algunas de las imágenes capturadas con el Xiaomi Mi4 bajo distintas condiciones de luz.

Otro gran plus del Xiaomi Mi4 es su cámara frontal, delantera, para selfies o como le quieran llamar, ya que es considerablemente superior al del resto de smartphones que hay en el mercado, al ser de 8 mp

Audio

El sistema de audio del Xiaomi Mi4 es bueno, pero sin llegar a ser suficiente como para escuchar música en una habitación y estando separado a tres o cuatro metros del equipo. Cuando se tiene a máximo un metro de distancia el equipo suena bien, la fidelidad es buena y no se distorsionan los niveles; el problema viene cuando el usuario se aleja del equipo, ya que, aún con todo el volumen, no suena con la suficiente fuerza.

Una gran prueba para el audio de los celulares que pruebo es el de la alarma, ya que tengo el sueño algo (muy) pesado y en verdad necesito un celular que suene bastante fuerte para poder despertarme con su sonido y, en el caso del Mi4, puedo decir que no siempre lo escuchaba, por lo que en más de una ocasión me quedé dormido. La solución fue sincronizarlo a una bocina Bluetooth y problema solucionado.

Un detalle que encontré en el sistema de sonido del smartphone es uno que, en teoría, ayuda para tener una mejor experiencia auditiva pero que, en mi caso y a causa de una distracción, me hizo tener que reiniciar el smartphone un par de veces para poder usarlo de manera correcta.

Lo que sucedió es que, cada que se conectan unos auriculares que nunca han sido enchufados al dispositivo, el equipo pide una configuración para saber si son in-ear, de diadema o algunos d ela marca Xiaomi y, de esta manera, generar la configuración de niveles adecuada. Hasta ahí todo va bien, el problema es cuando, por error (o descuido) se presiona la opción de “Omitir” en vez de la de “Configurar” los audífonos, ya que si esto se hace no hay poder humano que haga que los audífonos sean detectados, y por consiguiente reproduzcan el audio. Lo que hay que hacer es reiniciar el smartphone un par de veces para que vuelva a detectar los auriculares como nuevos y, ahora sí, configurarlos. Una vez superado este paso el audio que ofrecen es bastante aceptable, ya sea con audífonos in-ear o con unos de diadema, que fueron con los que yo los usé en repetidas ocasiones.

Sistema operativo

Junto con la cámara, el sistema operativo del Mi4 fue lo que más me gustó de este equipo de origen chino. Y es que la capa MIUI que Xiaomi le coloca a la versión Android 4.4.4 con la que viene equipado no solo es extremadamente bonita, limpia y ordenada, sino que funciona con rapidez y agrega funciones bastante interesantes que el usuario final agradece.

Aunque se trata de una capa trabajada sobre Android, la versión MIUI 7 Global 5.9.25 que tiene el Xiaomi Mi4 no parece ser, a primera instancia, el sistema operativo de Google debido a varias diferencias, como el hecho de que no cuenta con un icono en el que se concentren todas las apps descargadas e instaladas, otra diferencia es que todos los iconos de las apps tienen los mismos aspectos de diseño, es decir, todos los iconos son del mismo tamaño con las esquinas redondeadas, lo que le da una apariencia mucho más armónica a la pantalla.

Es justo en la parte gráfica en la que se nota una gran diferencia con respecto a otros dispositivos Android, ya que se puede apreciar un trabajo de diseño sobre todas las interfaces con las que se interactúan en el smartphone.

En cuanto a las funciones adicionales con las que cuenta este equipo se encuentran, por ejemplo, el “Eliminador de basura”, que es una función que, cuando se alcanza cierto nivel de memoria RAM utilizada debido al gran número de apps abiertas y de procesos corriendo al mismo tiempo, manda una notificación para abrir una ventana en la que se ve en qué se está ocupando la memoria, ahí se elige n los procesos que se quieren detener y listo, se le da un respiro a la RAM.

Otra de las funciones que más me gustaron fue la del Gestor de Notificaciones, que es en donde se muestran todas las apps que tiene instaladas el dispositivo y se configura si se quieren recibir notificaciones y la manera en que se van a mostrar, ya sea con un distintivo de los iconos en la parte superior, si van a ser notificaciones flotantes en la pantalla de bloqueo o la vibración, el sonido y la luz que las van a distinguir de las demás notificaciones entrantes. En este apartado, algo que no me gustó del todo y que personalmente me parece muy útil, es el hecho de previsualizar, ya sea en la pantalla de bloqueo o al deslizar el dedo hacia abajo, las notificaciones que se reciben, es decir, que se pueda leer un poco más que el asunto del mail o las primeras letras del mensaje que se recibió; esta función es comú encontrarla en dispositivos Motorola o Samsung, pero el Mi4 no la tiene, por lo que es forzoso abrir la notificación para enterarse de más.

Materiales

El Mi4 es un smartphone de una sola pieza, es decir, no se le puede retirar la batería, tiene un Gorilla Glass para proteger su pantalla y también cuenta con un marco de aluminio plateado en todo su contorno, todo esto le da una elegante apariencia al dispositivo desde cualquier ángulo que se le vea, la pregunta era ¿resistirán estos materiales el uso diario? La respuesta es sí, y de una manera sobresaliente.

En alguna ocasión el teléfono se me cayó accidentalmente de una altura superior al metro con 20 centímetros sobre un piso con azulejo; al levantarlo, sinceramente, esperaba encontrarle un buen golpe en su marco de aluminio o, peor aún, con algún desperfecto en la pantalla ¿el resultado? Nada, absolutamente nada, ni un rayón sobre el aluminio o algo que evidenciara el golpe; lo único que ocurrió fue que por la caída la charolita en la que va colocado el nano SIM se desacomodó (se botó un poco, pero sin llegarse a salir de la ranura) y el Mi4 la dejó de detectar, pero sólo fue cuestión de volver a presionar la charola para que, inmediatamente, el celular la volviera a reconocer y todo siguiera funcionando de manera normal.

Otra evidencia de que los materiales del Mi4 son de uso rudo fue la “prueba de las llaves y las monedas”, ya que, en repetidas ocasiones, guardé (esta vez sí con toda la intención) el celular en la misma bolsa del pantalón que las llaves de mi casa o que varias monedas y salió casi ileso, salvo un pequeño rayón que alguno de estos instrumentos metálicos le hizo en la parte inferior de la pantalla, pero nada que pueda ser percibido a primera instancia y mucho menos algo que impida su uso de manera correcta.

Relación costo-beneficio

Sin lugar a dudas, este es un gran teléfono que, por menos de 300 dólares, no le pide gran cosa a los de gama alta que hay actualmente en el mercado, aun considerando que el Mi4 no es un dispositivo precisamente nuevo, ya que lleva varios meses a la venta.

El Xiaomi Mi4 no es como otros smartphones que, a causa de su no tan elevado costo, se sienten baratos o sencillos al tacto aunque tenga buen desempeño; al contrario, el equipo de Xiaomi no desentona en ningún apartado y, al menos en mi caso, me dejó una gran experiencia en todos los sentidos.

Este es un celular que, combinando precio, desempeño y especificaciones, puede ser para quien quiera un equipo para uso básico o también para un usuario por demás exigente que quiera exprimir al máximo su smartphone. Para todos tiene.

Enlaces Patrocinados
Comentarios