La educación vive una transformación a causa de la pandemia; los estudiantes de todos los grados tuvieron que quedarse en casa y tomar clases a distancia mediante herramientas digitales, sin embargo, esto no es el punto más disruptivo, eso es otra cosa, algo llamado x-learning.

¿De qué se trata el x-learning?

El concepto de x-learning o aprendizaje basado en experiencias, es una modalidad que pone fin a las clases tradicionales donde los alumnos solo leen, estudian y repiten los conocimientos adquiridos.

Zoom asegura que el futuro de la educación y el trabajo será híbrido

Asimismo, la motivación y el juego conforman la base del proceso cognoscitivo, ya que se ha comprobado desde las neurociencias que sin motivación no hay aprendizaje posible.

Las nuevas generaciones de estudiantes que toman al multitasking como bandera, demandan educadores comprometidos y competentes que puedan ofrecer clases flexibles e interactivas.

El x-learning está relacionado con los conceptos del pedagogo Ken Robinson que, entre otras cosas, afirmaba que la escuela “mata la creatividad”.

A pesar de que la idea de implementar un mayor uso de la tecnología puede incomodar a los profesores, especialistas del sector apuntan a que los maestros no deben temer a los cambios, puesto que representan mejores formas de impartir clases y de relacionarse con sus alumnos.

Cambio de rol.

El rol del maestro es y será vital para la preparación de las clases y de cómo éstas impactarán en los estudiantes.

“El miedo y las inquietudes intrínsecas de la academia son normales. A los docentes se les debe incluir porque este cambio no se puede ejecutar sin ellos, la tecnología es un complemento y no un elemento para sustituir a los buenos profesores.”

Rafael Rangel, profesor para la innovación educativa en la Universidad de Arizona.

Sin embargo, uno de los retos para la implementación de un modelo como el x-learning en la educación es que estará muy ligado a los procesos de digitalización en las escuelas, algo que apenas es una prioridad.

¿En México?

Desde Expansión se dice que hoy en día, el x-learning está en proceso de adaptación dentro de algunas universidades privadas de México; sin embargo, ya implementar este modelo de forma general podría llegar dentro de cinco o diez años.

Y es que el x-learning nos aproxima a la alfabetización emancipadora, es decir, un conjunto de prácticas para habilitar como para inhabilitar a las personas.