Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Finalmente la tarjeta BBC Micro:Bit se reparte en el Reino Unido

Probablemente el Reino Unido sea el país que está más preocupado por la falta de estudiantes en el mundo de la computación. La matrícula de...

microbit00

Probablemente el Reino Unido sea el país que está más preocupado por la falta de estudiantes en el mundo de la computación. La matrícula de estudiantes que quieren estudiar sistemas o temas asociados al cómputo ha bajado dramáticamente y por ello, se busca revertir esta tendencia a través de varios mecanismos interesantes. Por ejemplo, la Fundación Pi, sacó su popular tarjeta para ayudar precisamente a revertir esta situación. En el mundo han vendido ya unas 7 millones de tarjetas Pi y claramente el cómputo poderoso a bajo costo es una alternativa viable en esta problemática.

La BBC por su parte, empezó finalmente a repartir su computadora de bolsillo, la Micro:Bit a todos los niños de 7 años, de forma gratuita, desde luego. Buscan repartir un millón de ellas. La Micro:Bit es una interesante computadora básica. Mide 4 x 5 cms. y no tiene gabinete, teclado, ratón o pantalla. El procesador es un ARM Cortex M0 con 16 MB de memoria y almacenamiento Flash. Tiene 25 LEDs en una malla de 5×5 en el reverso. Tiene dos botones programables, un acelerómetro integrado, un magnetómetro, Bluetooth LE, 3 convertidores analógico/digital, 3 entradas y salidas para conectar la Micro:Bit a otros dispositivos o sensores usando esas pequeñas pinzas de cocodrilo o plugs de 4 mm tipo banana, conector Micro USB para energizarla aunque también tiene un conector separada para usar un par de baterías AA.

Es claro que con esta pequeña tarjeta ya la BBC debe tener toda una serie de proyectos para que los chicos puedan jugar con esta computadora sin tener que añadirle prácticamente nada más. La Micro:Bit se programa a través de un sitio web que hace las cosas de forma muy sencilla. Se conecta a la computadora, se entra al sitio Micro:Bit y se empieza a programar. Tiene opciones para tener un entorno parecido al de Scratch, un lenguaje de programación para niños. También se puede programar en MicroPython. Vamos, hay toda una gama de posibilidades.

microbit01La impresión de esta tarjeta de cómputo para la enseñanza de la programación en niños es en general buena, pero habrá que ver si logra ubicarse como una primera alternativa para que los chicos tengan contacto con la programación. Hoy en día la mayoría de los niños pueden usar con facilidad cualquier tablet, pero eso es a nivel de usuario. La intención aquí es de pronto la cantidad de chicos interesados en las artes de la programación empiece ir a la alza. En este semillero se encuentran los futuros programadores sin duda.

¿Podrá ser la Micro:Bit un éxito? Difícil saberlo. Hay que esperar a ver cómo evoluciona el asunto. En mi opinión tiene que haber un plan de acción, libros o manuales con proyectos para hacer en casa y en la escuela, en donde los niños vean las posibilidades del cómputo usando elementos que no requieren de teclado, ratón y pantallas de millones de colores. Si no se tiene atrás un plan de desarrollo serio y cuidado, probablemente las Micro:Bit terminen por ser una curiosidad más. Vamos a estar atentos a ver qué pasa en el futuro con esta iniciativa.

Referencias:

Microbit 
i-programmer 

Comentarios