«Honor a quien honor merece». Nada de lo que estamos haciendo aquí en unocero ni la revolución que sufrió el mundo durante los últimos 80 años existiría si no fuera por él, Alan Turing, el padre de la tecnología que no podemos evitar que no cuenta con el reconocimiento que merece.

Estas apps graban la pantalla de tu iPhone sin que lo sepas

De hecho, fue apenas hasta 2014 con el filme «The Imitation Game» protagonizado por Benedict Cumberbatch, que el nombre de Alan Turing se volvió mainstream.

Pero todos sabemos aquí en unocero que Alan Turing es el padre de la computación y que gracias a él contamos con el mundo digital de hoy en día. Si no hubiera sido este británico, muy probablemente alguien más se hubiera encargado de crear estas hermosas maquina que son parte de nuestra vida, pero Turing tuvo una visión demasiado anticipada a su tiempo, en medio de una crisis mundial provocada por la Segunda Guerra Mundial. Todo para vencer al invencible código Enigma nazi.

Alan Turing, un genio traicionado

Pese a las múltiples aportaciones de Turing, su carrera se vio terminada cuando fue procesado por homosexualidad en 1952, ya que la misma se castigaba en el Reino Unido bajo la figura de “indecencia grave” o “perversión sexual”.

Dos años después de su condena, Turing Falleció. La versión oficial señala que se suicidó tras comer una manzana envenenada con cianuro.

Ahora, una encuesta realizada por la BBC por fin le habría dado el reconocimiento que merece luego de que miles de usuarios lo eligiera como la persona más icónica del siglo pasado.

La encuesta fue realizada para un programa de la BBC llamado « Icons: The Greatest Person Of The 20th Century» y tuvo una duración de un mes; participaron decenas de miles de personas ante la pregunta de quiénes fueron las personas más destacadas del siglo pasado en diversos rubros.

Turing primero venció en el campo de la «ciencia» a personajes como Albert Einstein y Marie Curie, lo que le valió pasar a la gran final donde acabó con auténticos pilares de la cultura moderna como David Bowie, Muhammad Ali, Pablo Picasso, Nelson Mandela y el doctor Martin Luther King, entre otros.

“En nombre de la familia Turing, me gustaría agradecerles mucho por votar por mi tío, es un gran honor. Tengo tan buenos recuerdos de él; cuando solía venir a visitar a mi familia y todas las cosas que solíamos hacer juntos. Muchas gracias de nuevo, es maravilloso”, dijo Inagh Payne, sobrina de Alan Turing al recibir el premio.

Fue hasta 2009 que el entonces primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, emitió disculpas públicas a Turing por el trato que recibió por parte del gobierno en sus últimos años de vida. Sin embargo, el indulto por lo cargos que le fueron imputados se emitió hasta 2013.