¿Te imaginas cuánto se facilitaría la labor policíaca si existiera una tecnología capaz de recrear personas a partir de un bosquejo o retrato hablado sencillo?

Es más, hagamos a un lado el apartado detectivesco. Tan solo imagina lo asombroso que sería crear personas falsas con hacer solo unos cuantos trazos.

Se antoja como una idea salida de la ciencia ficción más disparatada, pero ahora gracias a los avances de un grupo de investigadores de la Academia de las Ciencias de China y de la Universidad de Hong Kong esa tecnología pronto puede ser una realidad.

El colectivo está desarrollando DeepFaceDrawing, un sistema que permite a las personas con pocas habilidades para el dibujo producir rostros de alta calidad.

De acuerdo con los investigadores, las técnicas más recientes de traslación de imagen a imagen tienden a ajustarse en exceso a los bosquejos, lo que se traduce en que al final se necesita un sketch profesional para sacar provecho de tales tecnologías, es decir, no hay espacio para la improvisación.

Lo que se está proponiendo con DeepFaceDrawing es inteligencia artificial, una red neuronal que aprende a partir del mapeo de características de imágenes realistas, lo que desencadena improvisaciones en el flujo de información.

El método de estos investigadores usa los bosquejos como inputs de restricciones suaves para producir imágenes de rostros de alta calidad, aun cuando solo se tenga como referencia un sketch incompleto.

“Nuestra herramienta es fácil de usar hasta para quienes no sean artistas y soporta buenos niveles de control sobre los detalles de las formas. Las evaluaciones cualitativas y cuantitativas demuestran la superior habilidad de generación de nuestro sistema en soluciones existentes y alternativas”, se lee en el sitio web de este proyecto que fue aceptado por SIGGRAPH 2020.

En el video de abajo podrás ver DeepFaceDrawing en acción y te adelantamos que es sorprendente lo que puede lograr esta IA: