Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook y Los Zetas: ¿Qué tan reales son las amenazas de Anonymous?

El grupo de hackers Anonymous ha estado activo con diferentes operaciones. Desde su defensa al bloqueo bancario por parte de MasterCard y Visa a WikiLeaks,...

El grupo de hackers Anonymous ha estado activo con diferentes operaciones. Desde su defensa al bloqueo bancario por parte de MasterCard y Visa a WikiLeaks, hasta la operación BART en San Francisco y la Operación Cártel al grupo Los Zetas en México. Encima de todo esto, le declaró la guerra a Facebook hace unos meses prometiendo que caería el 5 de noviembre, día de Guy Fawkes. A unos días de la fecha nos preguntamos si realmente lograrán hackear a la red social más poderosa.

Desde que lo anunciaron en agosto, han existido diferentes reportes de que algunos hackers apoyan esta operación y otros se muestran en desacuerdo. Sin embargo hay señales de que por lo menos algunas facciones de este grupo sin líder están ocupadas en lograr su cometido: la primera señala es su cuenta en Twitter @op_Facebook que no ha dejado de estar activa.

Es importante resaltar que a pesar de que no hacen una mención directa al 5 de noviembre, mantienen la declaración y foro en contra de Facebook en su descripción de perfil. En este argumentan el por qué atacar a esta red social:

La única manera de prevenir que otros servicios sociales hagan lo que Facebook hace, debemos usar únicamente servicios de redes deferalizadas (decentralizadas, sin autoridad privada), (que corran software libre a.k.a. open source).
La declaración inicial, que estuvo disponible en YouTube hasta que el dueño la bajó de su perfil, arumentaba que Facebook “ha estado vendiendo información a las agencias gubernamentales y dando acceso clandestino a las firmas de seguridad para que puedan espiar a la gente alrededor del mundo.” Independientemente de los rasgos paranoicos de esta acusación, sin duda hay quienes temen por salvaguardar su información personal.
Al mismo tiempo se espera o se ha amenzado con un ataque a Fox News en el mismo día, algunos piensan que este medio tiene menos posibilidades de contrarrestar la invasión. ¿Pero Anonymous realmente es lo suficientemente bueno como para derribar a Facebook?
La talla de víctimas anteriores sugiere que probablemente sean capaces de hacerlo, pero al mismo tiempo la red social ha tenido mucho tiempo para preparase; por otra parte, el grupo de hackers también es conocido por hacer amenazas vacías con el fin de lograr que la gente simplemente se ponga a evaluar la responsabilidad de ciertas compañías: en este caso Facebook.
En el foro donde permanece la declaración, se han publicado mensajes que podrían sugerir que no se tratará de un ataque DDoS, el cual derriba sitios saturandolo de peticiones:
Ideas para OP_FB:
Publiquen ideas aquí. Somos más poderosos que ataques DDoS, y facebook no caerá por algo tan pequeño. Tenemos más poder que esto y deberíamos utilizarlo.
Lo cierto es que no ha habido más amenzas formales ni dignas de considerarse para este sábado. Anonymous ha tomado tornado su talento en los últimos meses a causas que para algunos parecen más nobles -grupos cuyos actos son ampliamente considerados un crimen-, y que se refieren a problemas sociales que están afectando la seguridad y vidas de la población.
La primera son los bloqueos a sitios de pornografía infantil y revelación de información de consumidores de los mismos. Pero el más reciente es la amenaza al grupo criminal asociado con el narcotráfico en México, llamado Los Zetas. Esta operación en nuestro país (#opcartel en Twitter), parece haber sido cancelada, pero otros reportes aseguran que sigue activa.
En YouTube se ha publicado un video que explica esta operación y que asegura que sigue en pie. Por supuesto la operación no está siendo dirigida únicamente por hackers mexicanos pero sí podría poner en riesgo a los miembros del grupo que se encuentran en ese país. El miembro del video es Barret Brown, y asegura que la operación seguirá esté él involucrado o no.

Barret Brown asegura que algunos “Anons” selectos seguirán con la #opCartel. Él asegura que en efecto hay agentes anónimos en territorio mexicano y que éstos están siendo muy cuidadosos con su seguridad. Por otra parte Los Zetas son un grupo conocido por sus conocimiento tecnológicos y enfocados a los medios en línea.

Si Anonymous ataque a Los Zetas, será su primer gran triunfo en México. Si logran derribar a Facebook o simplemente están amenzando sin la intención de cumplir con su palabra… ¿A tí te han hecho ponerte a pensar en las políticas de privacidad de esta red social o en la forma en que maneja la información que les has depositado?

Referencias: CNET, Mashable, PCMag

 

 

Comentarios