La semana pasada Facebook, ahora conocida como Meta, dio mucho de que hablar. El cambio de nombre y de imagen corporativa del imperio de Mark Zuckerberg fue la noticia que geneó toda clase de comentariose ncontrados.

Uno de los aspectos más comentados fue sin duda el nuevo logo de la firma, mismo que aunque de manera interna tiene un significado profundo, para muchos se trata de un diseño genérico y poco distintivo.

¿Por qué Zuckerberg decidió renombrar a Facebook como Meta? Te lo decimos

Este emblema, a decir de la empresa, fue diseñado para que «viva en movimiento y en 3D» a partir de una sola línea en donde fue utilizada la tecnlogía de Quest para abrirlo a un sin fin de texturas, colores y movimientos infinitos.

«El símbolo Meta forma un bucle continuo que funciona a la perfección entre contextos 2D y 3D.Está diseñado para ser experimentado desde diferentes perspectivas e interactuar con él.Puede parecerse a una M de «Meta» y, a veces, también a un signo de infinito, que simboliza horizontes infinitos en el metaverso. (…) Puede adquirir texturas, colores y movimientos infinitos, capturando la creatividad y la imaginación de un mundo en 3D.También era importante que el símbolo adoptara un degradado azul y adoptara el color de nuestros productos principales, conectando nuestro futuro con los orígenes de nuestra empresa»

¿Facebook plagió el logo de Meta?

A pesar de esta explicación, lo genérico que parece el logo de Meta ahora ha puesto a Facebook en la mira de una app alemana que acusa al gigante tecnológico de haberse «inspirado» de más en su propia insignia de marca.

Hablamos de  M-sense Migräne, una app que promete ser funcional para tratar y mitigar los malestares que causa la migraña.

Desde su cuenta oficial esta app se dijo honrada luego de que Facebook presuntamente se inspirara en el diseño de su logo para dar rostro a Meta, al tiempo que dijo «tal vez también se inspiren en nuestros procedimientos de privacidad de dato».

Propiedad intelectual en digital

El asunto generó toda clase de comentarios entre los usuarios de redes sociales en donde mientras algunos defendieron el logo por sus variaciones con el que acusa de plagio otros dejaron ver sus opiniones sobre el problema que podría ser para Facebook posicionar un logo tan genérico.

En digital parece que no hay hilos negros. Todo parece estar dicho y hecho y en este sentido construir una nueva identidad de marca, incluso para un gigante como Facebook, sin duda es un reto.

En este punto no podemos olvidar que la World Wide Web es un espacio que no distingue geografía ni distancias y quizás este fue un punto que irónicamente olvidó una de las grandes firmas de este espacio.

Para Facebook posicionar Meta de manera exitosa podría ser más difícil de lo que se piensa.